Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Simón Hernández)

206 mil a la calle por COVID-19

Alerta la IP que ante la pandemia cerrarían cuatro mil micro, pequeñas y medianas empresas en el estado; se perdería un 7.23% de los 166 mil empleos formales: Coparmex.

El sector patronal de Tabasco aler­tó que debido a la pandemia por Covid-19 que ya alcanzó a Tabas­co, se perderán al menos 206 mil 129 empleos, entre formales e in­formales, la mayoría en las Micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes).

En el estudio ‘Cómo vamos Tabasco, en empleos ante el Co­vid-19’, presentado a través del do­cumento Data Coparmex, indican que debido a las condiciones de cri­sis que ya se están viviendo en el es­tado, tres mil 624 Mipymes van a cerrar de manera definitiva, lo que significa el 5.53 por ciento de las 65 mil 200 registradas en el estado.

Esto conllevará a que se pier­dan 12 mil 600 empleos formales, el 7.28 por ciento de los 166 mil 924 que hay registrados en el IMSS al cierre de marzo.

A estos se sumará la pérdida, posiblemente manera temporal, de 193 mil 529 empleos informales, el 60 por ciento de los 322 mil 549 del estado.

PIDEN FRENTE COMÚN

Al respecto, el presidente de la Co­parmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, llamó a formar un frente común para enfrentar este grave problema que se le viene a Tabasco.

“Hoy la sociedad y gobierno debemos dejar atrás las diferen­cias partidistas, y posiciones ideo­lógicas para conformar un frente común y ayudar a los más vulnera­bles”, indicó en entrevista con Gru­po Cantón.

Y afirmó: “nos estamos en­frentando a un escenario tétrico, desolador; la gente está molesta, devastada, sentida y desesperada”.

Destacó que hoy la población trabajadora se siente abandonada, por lo que hizo un llamado respe­tuoso a las autoridades, al goberna­dor, al alcalde, a que escuchen estos números de desempleo que está causando la pandemia del Covid-19 en Tabasco.

“Es importante que el gobier­no reconozca la gravedad del pro­blema; ya se han perdidos muchos empleos con el cierre de los prime­ros negocios cuya actividad no es esencial, como meseros, cocineros, choferes, entre otros”, afirmó.