web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Alerta en Reynosa, Tamaulipas, por caudal del Río Bravo

El gobierno de Reynosa alertó a quienes habitan en el margen del Río Bravo debido a que se prevé una avenida de agua para las 18:00 h de este lunes.

El gobierno municipal de Reynosa, en Tamaulipas, alertó a la población que habita en el margen del Río Bravo debido a que se prevé una avenida de agua para las 18:00 h de este lunes, por lo que pidió extremar precauciones.

Por medio de un comunicado, informó que el fenómeno forma parte de los remanentes de Hanna, que tocó tierra el sábado 25 de julio en costas de Tamaulipas y Texas.

Este lunes la presidencia municipal sostuvo una reunión virtual con David Negrete Arroyos, Representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos en Reynosa, así como con representantes de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil regional y municipal para coordinar esfuerzos en el marco de un plan de contingencia para evitar que el escurrimiento extraordinario de agua afecte a la comunidad.

Las autoridades alertaron los escurrimientos naturales podrían provocar inundaciones en los patios de la Aduana de Reynosa, así como el centro de la ciudad.

Por lo anterior, personal de Obras Públicas procederá a taponear de manera temporal los cinco pluviales para evitar que el agua del río escurra hacia la zona centro de Reynosa.

Las colonias aledañas al Río Bravo se verán afectadas por la destrucción del bordo de protección del río aguas abajo.

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas monitorea y registra los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las Presas El Cuchillo, Marte R. Gómez, las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas–Retamal del bajo Río Bravo.

CILA Sección mexicana, realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 metros cúbicos por segundo que se está presentando en río Bravo.

Además, se estará operando la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250 metros cúbicos por segundo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.

Estas son las colonias en Reynosa que podrían resultar afectadas:

Centro
Col. Del prado
Ejido los Longorias
Col. 10 de Mayo
Col. El porvenir
Ej. El banco
Manuel Tarrega
Ferrocarril Oriente
Aquiles Serdán
Carmen Serdán