Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 29, 2021

Pobladores temen perder su patrimonio al inundarse sus viviendas y cultivos.

Cunduacán

Alerta en 80 ejidos por 30 drenes tapados

El riesgo de inundación está latente, pues existen 60 kilómetros de canales azolvados de maleza y basura.

CUNDUACÁN. Uno de los graves problemas que afrontará el go­bierno local electo, será el sanea­miento de sistema de drenes que tiene una longitud de aproxima­damente 60 kilómetros, ya que desafortunadamente la mayoría de ellos se encuentran azolvados de maleza y basura.

Con ello, unos 45 mil habitan­tes de unas 80 localidades evita­rían que anualmente sufran de las anegaciones en viviendas y tierras de cultivos.

Y es que a pesar de que la época de huracanes ha llegado nuevamente, las actuales auto­ridades no tuvieron la visión de poner en marcha algún proyecto que saneara estos drenes natura­les y artificiales.

 

COMUNIDADES EN RIESGO

Hay que señalar que unos 60 ki­lómetros de drenes ubicados en distintos puntos de esta demar­cación, se muestran azolvados por basura y maleza, poniendo en riesgo de inundaciones a unos 45 mil habitantes de unas 80 comu­nidades asentados en las cerca­nías de estos afluentes.

Para los campesinos de Cun­duacán, las anegaciones que casi anualmente se presentan en la zona, representan fuertes pérdi­das económicas, debido al inmi­nente daño que sufren cultivos como maíz, plátano y sobre todo los pastizales, importantes para el sector ganadero, dijo Don Gi­ber García Bautista, dirigente de la Unión de ejidos “Cunduacán es de Todos”.

De igual forma, refirió que este azolvamiento también es propiciado por los corredores de líneas de Pemex, los cuales debe­rían ser saneado por esta empre­sa para evitar inundaciones en las comunidades.

 

Con información de Francisco Triano.

TE PUEDE INTERESAR: Captan a sujetos robando camioneta frente a vivienda de Cunduacán

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement