Síguenos

¿Qué estás buscando?

Pese a los programas de prevención, la violencia familiar es muy alta en Tabasco.

Tabasco

Alerta en 11 municipios por violencia familiar

Las otras seis localidades restantes permanecen en amarillo, de acuerdo a los datos del Semáforo Delictivo.

JOSÉ ANGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

Un total de 11 municipios del estado de Tabasco se encuentra en semáforo rojo por el delito de violencia familiar, toda vez que se ubicaron por encima de la media histórica mensual.

Hasta el corte del mes de febrero 2021, el Semaforo Delictivo en Tabasco encendió luz roja en 11 demarcaciones, mientras que seis se mantenían en amarillo, lo que significa que ni uno solo de los municipios está en semáforo verde.

Dentro de los municipios con semáforo rojo que son aquellos que rebasan la media de esa misma localidad,  se ubicó a Balancán, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.

En tanto que los municipios en amarillo son Centro, Jalpa, Nacajuca, Paraíso y Teapa.

CIFRAS DE LA FGE

El incremento de este delito también se refleja en el Prontuario de la Fiscalía General del Estado, mismo que se encuentra actualizado hasta el mes de marzo y que al cierre del primer trimestre, marca un incremento de hasta 8.2 por ciento, lo que significa que juntos enero, febrero y marzo alcanzaron los mil 897 denuncias, en comparación al mismo periodo del 2020, que anotó ante las autoridades estatales en ese mismo periodo mil 752 casos.

Con respecto al comportamiento de los últimos tres meses, las autoridades estatales informaron que en enero del 2021, la cifra llegó a los 570 casos, para febrero el número de denuncias habían descendido hasta 535, pero al cierre de marzo los números se elevaron a 792.

Tan solo con las cifras del Prontuario Estadístico, en el mes de marzo la fiscalía abrió 25 denuncias al día  por el delito de violencia familiar.

Julia Arrivillaga representante de la asociación Observatorio Ciudadano, ha expresado que es  urgente que se establezcan políticas públicas para su prevención y erradicación.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement