Conecta con nosotros

Economía

Alerta: Día del padre, ¡tiempo de fraudes!

Advierte Condusef que en esta semana previa del festejo a los ‘héroes del hogar’, hackers están a la caza de ciudadanos a través de internet y WhatsApp.

Publicada

en

140 Visitas

Tabasco.- Con supuestas promociones de una empresa cervecera, facilidades de préstamos de dinero, como Crédito exprés, Pirámide financiera o Esquema Ponzi, las delincuencia cibernética está a la caza de los mexicanos en esta semana previa a la celebración del ‘Día del padre’ este domingo 19 de junio.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre estas nuevas modalidades de fraude.

Carlos Flores, asesor de Educación Financiera de la Condusef, explicó que a los ciudadanos les está llegando un mensaje sobre una supuesta promoción de una empresa cervecera para festejar a los padres con regalos de sus productos.

Sin embargo, afirmó que se trata de un virus para cometer la suplantación de identidad, por ello pidió a la población estar alerta y si se recibe un mensaje de este tipo borrarlo de forma inmediata.

Asimismo, la Condusef emitió otra alerta sobre otros dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos día, con la finalidad de que se tomen precauciones para evitar convertirse en víctima.

CRÉDITO EXPRÉS

Señaló que este tipo de créditos los están ofreciendo a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar tu historial crediticio.

Aquí te te piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito.

Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece, consumándose el atraco.

PIRÁMIDE FINANCIERA

Explica Condusef que este es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado.

Cada uno de ellos a su vez deberá involucrar a otras dos personas y así sucesivamente.

PARA QUE NO CAIGA

Las formas de fraude por el Día del Padre… y otras más:

1.- Concurso del Día del Padre Corona 2022 Promoción de que te ganas un nevera con cerveza (Virus que te roba la identidad).

2.- Crédito exprés Te ofrecen vía WhatsApp préstamos rápidos a cambio que des una cantidad; luego el contacto desaparece.

3.- Pirámide financiera o Esquema Ponzi Vía internet o Apps te piden que invites a contactos a grupos a inversiones; te cobran y luego desaparecen.

RECOMENDACIONES

  • No se deje engañar por la ‘rapidez’ y facilidad para el otorgamiento del crédito.
  • Si quiere un crédito o desea invertir sus recursos, acérquese con instituciones autorizadas y supervisadas.
  • Revise el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
  • Acudir con Instituciones Financieras supervisadas, aquí dan la seguridad de que si tiene algún problema o inconformidad, puede presentar tu queja ante la Condusef.
  • Si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito o de la propuesta de inversión, no compartas información personal, contraseñas, NIP, datos de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia