web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Evitar contagios es prioridad.

Alcohol, gel y repelente contra el ‘covidengue’

El estado corre el riesgo de entrar en una epidemia por dengue, que se sumaría con la que se vive actualmente por Covid-19.

Al uso de gel antibacterial o alcohol en las manos, deberá sumar el re­pelente, pero ese sí, en todo el cuer­po si quiere protegerse del dengue.

El mosquito transmisor de la en­fermedad se ha fortalecido con el paso de los años. Ahora soporta el calor, la falta de humedad y el frío, colocando a Tabasco en segundo lugar nacional por el número de contagios.

 

CRECE BROTE DE MOSQUITOS

Con las lluvias intensas el brote del mosquito acrecentó y ya infectó a 382 tabasqueños, 122 por ciento más que el 2019.

Un dato que alarma a los especialis­tas es que el número de pacientes con síntomas y signos de dengue va en aumento; del 1 de enero al 16 de junio del año pasado iban 94 casos mientras que actualmente son 211 con signos de alarma, 62 graves y 109 estables.

 

RIESGO DE SINDEMIA

La Secretaría de Salud federal (Ssa) identifica a Tabasco como la se­gunda entidad donde la tendencia de casos presenta un crecimiento rápido, con lo que se corre el riesgo de entrar en una epidemia por es­te padecimiento y que se junte con la que se vive actualmente por Co­vid-19.

De ocurrir esto, se estaría entrando en una sindemia y el sistema de sa­lud se vería colapsado por el Covid -19 y el dengue.