Conecta con nosotros
30 vistas -

Tabasco

Sablazo; tortilla sube a $24 en Tabasco

A partir de este 1 de agosto industriales empezaron a vender el kilogramo en la entidad con un incremento de dos pesos; afirman que ya no resisten más la carestía en los insumos.

Publicada

en

Tabasco.-  ¡Va para arriba!, el precio de la tortilla en este 2022 registra un incremento de 5 pesos, al pasar de 19 por kilo en enero a 24 al arranque de agosto, lo que representa un alza de 26.3 por ciento.

De acuerdo con los industriales de la masa y la tortilla, el kilogramo del producto se incrementó debido a alza indiscriminada de la tonelada de harina, que de enero a la fecha se encareció 13.5 por ciento, al pasar de 15 mil a 17 mil 033 pesos.

“La verdad es que la materia prima subió bastante: mil 250 la tonelada, ya es mucho porque también el papel subió, nos afecta bastante”, aseguró Miguel Arcos, expendedor de tortillas.

VENTAS DESCENDERÁN

A decir del secretario general de industriales de la masa y la tortilla, Raúl Morales Cabrales, las ventas de los tortilleros tendrán un descenso de hasta un 20 por ciento, las cuales resentirán durante los primeros tres meses de este aumento, pero después de ello sus ganancias se verán recuperadas.

“Tardamos 3 meses en que resentimos los efectos, pero después de eso volveremos a tener nuestras ventas normales”, explicó.

COMPRARÁN MENOS

Los efectos colaterales generados por el incremento del precio de la tortilla los sufren principalmente sus consumidores, pues clientes como Ricardo quien estaba acostumbrado a comprar un kilo, lo que le representaba un gasto de 22 pesos, ahora llevó solo 20 pesos, pues además de esta alza, hay más que afectan su bolsillo, aseguró.

“Hay que comprar menos para que el dinero rinda, y hay que desperdiciar menos, porque a veces se desperdicia”, expresó.

“Claro que sí nos afecta mucho que le suban a la tortilla, pues si compraba 10 pesos ahora comparemos 5, es la opción”, Isaías Alcudia, empleado.

“Esto sí afecta, porque con un kilo de tortillas podemos completar la comida, lo que haremos es comprar menos, es decir, ajustarnos a comprar 22 pesos, es decir un poco menos del kilo”, Carmen Montejo, Ama de casa.

“Dinosio Zurita, pues nosotros no podemos subirle al precio de los tacos, nosotros tenemos que resisitir lo más que podamos”, Dionisio Zurita, taquero.

GOLPE AL BOLSILLO

Cifras que indican cómo subió el precio de la tortilla sólo en este 2022:

(Precio por kilogramo)

  • Enero $19.00
  • Febrero $20.00
  • Mayo $22.00
  • Agosto $24.00

26.31% el incremento enero-agosto

También la harina

(Precio por tonelada)

  • Enero $15,000
  • Febrero $15,750
  • Mayo $15,783
  • Agosto $17,033

13.55% el incremento enero-agosto

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia