Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 27, 2021

Alcaldes que asumirán el cargo en mes de octubre de este año.

Tabasco

Alcaldes novatos: El 65% de los electos sin experiencia de gobierno

Aunque todos tienen estudios de licenciatura y maestría, sólo el 35% de los ediles electos conoce de administración pública.

De los 17 alcaldes electos que asumirán el poder el próximo mes de octubre, el 65 por ciento carecen de experiencia en la administración pública, aunque todos poseen una carrera universitaria, siendo la edad promedio de 48 años.

De acuerdo a una revisión de los perfiles y experiencia de los ediles que el pasado 6 de junio, ganaron las elecciones municipales, quienes ya formaron parte de la administración pública son: Lluvia Salas López de Centla, como regidora; Yolanda Osuna Huerta de Centro, quien ha ocupado dos secretarías Turismo y Cultura.

EN PUESTOS

Seguidamente Gregorio Espadas Méndez del Comalcalco, quien fue secretario del ayuntamiento; Oscar Ferrer Abalos de Huimanguillo, quien ya fue incluso alcalde de esta demarcación.

De igual manera, Julio Gutiérrez Bocanegra de Macuspana quien ha sido subsecretario de educación y secretario de la misma alcaldía que recibirá.

A esta lista se suman Jorge Suárez Moreno de Tenosique, quien fungió en la actual administración como secretario del ayuntamiento y Ricki Arcos Pérez, quien fue funcionario municipal de Tacotalpa.

SIN EXPERIENCIA

Destaca Sheila Darlin Alvarez Hernández, quien con 29 años de edad, será la primera regidora más joven, pero que no tiene registro de experiencia en la administración pública.

Por el contrario, el alcalde con mayor edad que asumirá el cargo en octubre será Gregorio Espadas Méndez, con 73 años de edad, con una carrera profesional de Químico Farmacéutico Biólogo, además no solo ha sido funcionario municipal, sino que es diputado federal con licencia en el distrito III.

BIEN PREPARADOS

En esta ocasión todos los nuevos ediles tienen por lo menos una carrera universitaria, pero hay cuatro de ellos que cuentan con una maestría o especialidad.

Ellos son de Balancán, Luisa Cámara Cabrales de 57 años, quien es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de México; con maestría y doctorado cursados en universidades de Yale y Michigan en los Estados Unidos.

Otra es Yolanda Osuna Huerta de 63 años años, con Licenciatura de Administración por la UJAT, además de una Maestría en Administración para Ejecutivos, por la Universidad Olmeca.

TIENEN ESPECIALIDAD

Está también Nuris López Sánchez de Jalpa, es egresada de la licenciatura en Administración por la UNAM con especialidad en Calidad Total y en Desarrollo Humano; y Alma Rosa Espadas Hernández de Teapa, que cuenta con la Licenciatura en Informática por la Universidad Anáhuac Mayab y una Maestría en Administración y Alta Dirección.

La edad promedio de los 17 presidentes municipales electos es de 48 años, siendo la más joven de 30 años y el más grande de 73 años, de los cuales 8 son mujeres y 9 son hombres.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement