Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 3, 2021

Columnistas

Alcaldes electos, serenos morenos

Ninguno de los tres alcaldes electos surgidos de la oposición significa contrapeso político para la clase gobernante.

Cada uno caminó con banderas diferentes. Ni son bloque ni son fuertes en lo individual. Visten al gobierno con el traje de la pluralidad y otorgan un simbolismo democrático de credibilidad al proceso electoral.

Abraham “el chelo” Cano ganó en Cunduacán por la vía independiente. Por segunda vez compitió por el ayuntamiento y ahora le arrebató la victoria al gallo de doña Nidia Naranjo.

Dejó las filas del PRI hace algunos años y se integró a la corriente de las candidaturas independientes que en su momento encabezó Jesús Alí. Se trata de un político con el mérito de la perseverancia.

En Tacotalpa, a Ricky Arcos también lo premió la persistencia. Ganó la alcaldía cuando nadie en el municipio daba un peso por Movimiento Ciudadano. Fue dirigente municipal del PRI y en 2018 se enfundó en la alianza PAN-PRD-MC para competir por la presidencia municipal. Ganó por méritos propios.

Cierra esta tercia la señora Ana Castellanos, alcaldesa electa de Paraíso, a quien algunos ven como piedra en el zapato para el sistema. Que se opondrá – dicen- a la continuación de la refinería, que los permisos municipales serán frenados por la administración perredista, en fin, mil y un leyendas. Nada de eso.

Dentro del PRD, Castellanos formó parte de la cuadra de Arturo Núñez y luego se granjeó la confianza de Juan Manuel Fócil, regente del sol azteca. Trae buenas relaciones con el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega. No trae cartel para medirse con los grandes.

Visto está que ninguno de los tres posee fuerza política propia ni pertenece a grupos influyentes. Lejos están de ser como Javier May o Evaristo Hernández, acostumbrados a convertir las alcaldías en una especie de islote independiente con ellos como gobernadorcitos.

No representan riesgo para la gobernabilidad estatal. Saben, además, que las arcas municipales, tan raquíticas en este tiempo, dependen del recurso que el gobierno estatal les hace llegar.

No se ven nubarrones de tormenta política. Por el contrario, los 17 alcaldes electos ya se reunieron con el gobernador Adán Augusto en términos de cortesía y colaboración.

Inicia hoy la segunda mitad del 2021 y todo en sereno… moreno.

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement