Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Juan Miguel Ramírez, paciente recuperado de Covid-19, sale de la zona de Infectología del Hospital General Médico La Raza, en la ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Alargan la cuarentena al 30 de mayo

Prevén para el 25 de ju­nio se haya concluido el primer ciclo del co­ronavirus.

La estra­tegia de sana distancia y las me­didas de mitigación comunitaria decretadas por el gobierno fede­ral se extenderán hasta el 30 de mayo próximo y será hasta el 17 del mismo mes cuando las res­tricciones se levanten en aquellos municipios del país donde no existen casos confirmados de co­ronavirus.

Las clases comenzará el 17 de mayo en los municipios donde no hayan contagios, y el 1 de junio para el resto del país.

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su respaldo al grupo de especialistas y científicos que encabeza el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, por lo que dejó que fueran los expertos quienes rin­dieran un informe de las acciones emprendidas por su gobierno pa­ra enfrentar la pandemia.

En ese sentido, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell expli­có que las medidas aplicadas con anticipación a la fase dos, dieron buenos resultados en gran par­te del país, lo cual permitió frenar una curva pronunciada de conta­gios en todo el territorio nacional.

López- Gatell explicó que en poco más de 900 municipios del país se podrá levantar la cuaren­tena el 17 de mayo, pues su nivel de transmisión es muy bajo.

El fin de la pandemia del co­ronavirus Covid-19 en el país, se prevé para el 25 de junio, siempre y cuando la movilidad en todo el país sea de forma segmentada pa­ra que las personas que habitan en zonas de alta transmisión no se muevan a los lugares donde no hay casos confirmados.

El funcionario explicó que en aquellos municipios de alta con­centración de enfermos, se están adelantando algunas medidas de la Fase 3. López-Gatell reiteró que el 23 de mayo, de acuerdo a lo expresado en las proyecciones, sería la etapa crítica de pacientes que requieran hospitalización.