Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Una de las clínicas especiales para el coronavirus en el país.

Alargan encierro

Entra México en emergencia sanitaria.

El Gobier­no mexicano declaró una emer­gencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del Covid-19.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que esta decisión se to­mó en la sesión del Consejo de Sa­lubridad. Detalló que la Secretaría de Salud (Ssa) en las últimas horas ha señalado que los casos de co­ronavirus van en aumento, por lo que recomienda que los habitan­tes permanezcan en sus casas.

En conferencia en Palacio Nacional, Ebrard indicó que el acuerdo sobre la emergencia en­trará en vigor el día de su publi­cación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.

Dijo que la Ssa será quien de­termine todas las acciones para atender la epidemia.

Explicó que el Consejo de Sa­lubridad solicitó a las dependen­cias del Gobierno federal y a los tres niveles de Gobierno brindar el apoyo para el éxito de esta de­claración.

A la Segob le pide mantener la comunicación entre los poderes y con los gobiernos estatales, así como con las organizaciones civi­les. El Instituto Nacional de Mi­gración deberá de tomar medidas para cumplir con lo dispuesto en la emergencia sanitaria.

La Sagarpa tendrá que realizar acciones para garantizar el abasto de la canasta básica. Mariana, Se­dena y Guardia Nacional deberán velar por la seguridad.

Hacienda, Economía, Salud y  la Función Pública deberán de re­solver las necesidades de recur­sos en función de la pandemia.

SEP, Conacyt y escuelas pri­vadas deberán reunirse para ha­cer frente a la contingencia. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que aplicar las disposiciones de esta declara­toria en lo relativo a puertos.

México superó el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más res­pecto a los 993 del día de ayer y 28 defunciones, ocho más que la vís­pera, informaron las autoridades sanitarias del país.

 

Extienden ‘Quédate en casa’

El Gobier­no federal extendió hasta el 30 de abril suspensión de actividades no esenciales para evitar conta­gios de Covid-19.

Dicha medida aplica para el sector público y social y fue adop­tada por el Consejo de Salubridad

La segunda medida señala que todos los sectores que han sido de­finidos como esenciales deberán respetar medidas de sana distancia.

“No realizar actividades con más de 50 personas, se reduce el límite, además del lavado fre­cuente de manos, estornudar y toser aplicando la etiqueta res­piratoria, saludo a distancia y to­das las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de la Salud”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promo­ción de la Salud.

Como tercera medida ex­hortó a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario.

Mientras que el resguar­do domiciliario, agregó, se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-de­generativas, así como em­barazos.