web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Al menos 58 muertos por lluvias torrenciales e inundaciones en Japón

Las autoridades niponas decretaron temporalmente la máxima alerta meteorológica yrecomendaron la evacuación de unas 220 mil personas.

Al menos 58 personas han muerto derivado de las precipitaciones torrenciales en Japón, donde las autoridades han decretado la evacuación de más de 200 mil personas.

Gran parte de las regiones del centro de Japón se encuentran bajo alerta meteorológica este miércoles debido al paso del temporal de lluvias, que ha producido niveles de precipitaciones inéditos desde hace varias décadas y graves daños materiales en el sudoeste.

Las prefecturas de Gifu y Nagano son las más afectadas por las precipitaciones torrenciales, que llevaron a las autoridades niponas a decretar temporalmente la máxima alerta meteorológica y a recomendar la evacuación de unas 220 mil personas.

Las precipitaciones acumuladas desde el fin de semana en ambas prefecturas superan los 800 milímetros en algunos puntos, lo que ha causado desbordamientos de ríos, desprendimientos de tierra y destrozos en numerosas viviendas, carreteras y puentes, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas mortales.

Al mismo tiempo, continúan las tareas de búsqueda y rescate en la isla meridional de Kyushu, la que resultó más castigada durante el fin de semana por el paso del temporal.

Al menos 58 personas han fallecido y otras 17 permanecen desaparecidas en la zona, según los últimos datos recopilados por la cadena estatal nipona NHK.

El Gobierno nipón planea designar a esta región como afectada por “desastre natural grave”, lo que le permitirá recibir ayudas económicas especiales y por vía urgente para financiar la reparación de los daños, según dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

La Agencia Meteorológica nipona prevé que el frente de precipitaciones torrenciales permanezca en torno al sudoeste del archipiélago durante los próximos días, lo que podría volver a dejar fuertes lluvias en las zonas más castigadas por las inundaciones.

 

Con información de         Noticieros Televisa