Conecta con nosotros

Tabasco

Al hospital 268 víctimas por violencia domestica

Aumentan los ataques en comparación con el primer año de pandemia. Hombres también son las víctimas.

Publicada

en

4490 Visitas

Los casos de violencia intrafamiliar no cesaron en el segundo año de la pandemia por Covid-19. Datos de la Secretaría de Salud reportados a través del Boletín Epidemiológico indican que en el año 2021 al menos 268 personas fueron atendidas en hospitales del sector tras ser víctimas de ataques domésticos por sus parejas, padres o algún otro familiar.

Durante la última semana, al menos una persona fue atendidas en una instancia de salud por una lesión producida en el hogar.

Señala que esta conducta no sólo la sufren las mujeres, pues de acuerdo al documento emitido, el 21.6% de las víctimas son hombres; es decir, el año pasado 58 varones fueron sometidos o golpeados dentro de su propio hogar.

Esta cifra de hombres agredidos aumentó en 17 casos, un 41.5% respecto al 2020, cuando se registraron 41 ataques.

En total en el 2020, el primer año de la pandemia, se registraron 302 hechos de violencia doméstica en Tabasco.

RÉCORD DE ATAQUES

Entrevistada al respecto, Julia Arrivillaga Hernández, directora del organismo Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que el 2021 fue un periodo que marcó un récord histórico en cuanto a este tema se refiere, al ser iniciadas más de 7 mil carpetas de investigación, pese a que aún no se contabilizan las correspondientes al mes de diciembre.

“Es lógico que el sector salud esté teniendo un alto número de personas lesionadas y violentadas, pues los delitos sexuales también están relacionados con este fenómeno de la violencia familiar”, indicó.

PREVÉ UN 2022 VIOLENTO

En este mismo contexto, agregó que para el 2022 se va mantener el incremento por este tipo de violencia, además en otros delitos.

“Yo no creo que vaya a cambiar esta tendencia, porque no se ven acciones ni políticas públicas; no se está haciendo nada diferente, no se trabaja para prevenir este tipo de delitos”, añadió.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento de violencia familiar como delito fue del 20.8% durante el año pasado, al pasar de 6 mil 445 carpetas de investigación iniciadas en el 2020, a 7 mil 791 para el 2021.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia