Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los hombres del machete trabajan a veces más de 8 horas para sostener a la familia.

Cárdenas

Al filo del machete cortaran 800 mil toneladas de caña

Tras la caída de la cosecha de la zafra por el Covid-19, cuadrillas van por 800 mil toneladas que serán entregadas a ingenio.

FREDY PAREDES/
MANUEL LUNA ARIAS
GRUPO CANTÓN

CÁRDENAS.- A pesar de que la pandemia por el Covid-19 replegó el año pasado a los hombres de la siembra de la caña de azúcar este año sacaron la casta para lograr poco más de 806 mil toneladas que se sumaron al otro gran porcentaje que añaden los restantes ingenios que trabajan sin detenerse a nivel nacional.

En el caso del ingenio “Santa Rosalía” estos llevaron a cabo la producción sin igual y que se es pera que para este 2021 se rebase la meta por espacio de seis mil toneladas más con respecto a cosechas pasadas.

El presidente de la Unión de Productores Locales de Caña del Ingenio Santa Rosalía, José Livio Pons Echeverría, dio a conocer que en los precios que lograron obtener alcanzaron los 860 pesos por tonelada, de acuerdo con lo expresado en la página zafranet.com, en donde se expone toda la información oficial de los valores.

Pero esto no podría ser posible sin la ayuda de los hombres que, al machete, cortan y cortan la caña en busca del jornal diario, pero también del orgullo familiar o laboral, entre sus padres.

Sin protección y de sol a sol se enfrentan a los peligros de la naturaleza.

40 AÑOS CORTANDO CAÑA

Desde El Zapotal, primera sección, Tabasco HOY platicó con tres de sus protagonistas; ellos, son cortadores que trabajan con don Asunción Ramírez Murrillo.

Don Martín, plática sus vivencias en cuarenta años de estar cortando caña, “me siento muy bien con este trabajo; desafortunadamente mis estudios fueron hasta cuarto de primaria y, aquí me quedé pero, gracias a este trabajo saqué adelante a mis dos hijos que tienen 21 y 23 años”.

Por su parte el joven Alejandro García Sarracino, de Zapotal, tercera, comenta que él inició como de relajo porque, veía que amigos y vecinos se iban al corte de caña y, “ya han pasado diez años y aqui sigo trabajando en éste bonito trabajo; ya me casé y tenemos un hijo”.

Para José Ricardo García Gómez, de Zapotal tercera, quién forma parte de este trío de cortadores, dió a conocer que lleva nueve años de ser cortador y, “yo inicié en el corte porque veía a mi papá; hoy ya tengo mi familia y, trabajando con responsabilidad. El promedio de corte diario de caña en una jornada que contempla de 6 de la mañana a dos de la tarde es de ocho a catorce mazos y cada mazo es de 500 kilos por lo que al día el corte es de cuatro a siete toneladas. La tonelada cortada de lunes a sábados se paga en 52 pesos y, los domingos en 72 pesos.

Te puede interesar

Advertisement