Conecta con nosotros

Tabasco

Al borde de la extinción los teléfonos públicos

Convertidos en chatarra urbana, son pocos los que continúan funcionando correctamente.

Publicada

en

234 Visitas

TABASCO.- Tabasqueños señalaron que del total de los teléfonos públicos de Villahermosa solo funcionan un 25%, convirtiéndose en chatarra urbana, pues son pocos los que continúan con un correcto funcionamiento y aún menos los ciudadanos que hacen uso de este medio de comunicación.

En Nueva York hace unos días quitaron el último teléfono público, y los tabasqueños consideran que esto se replicará en la entidad en el futuro, debido al poco uso que se les da, su mal estado, y el terreno ganado por las nuevas tecnologías.

En un recorrido de Grupo Cantón en el centro de Villahermosa se observaron las condiciones en las que se encuentran los teléfonos públicos; la infraestructura luce oxidada, la serie numérica no funciona, los cables se encuentran cortados y sus bases oxidadas.

José, un señor de 77 años, radicado en una comunidad rural de Jalapa, recuerda que para poder hablar con algún familiar tenía que viajar hasta Villahermosa y de allí utilizar este artefacto.

“Para nosotros era muy benéfico porque veníamos desde la ranchería, ahora ya no funcionan bien”, mencionó José, quien junto a Lorenzo, tienen más de 60 años, y ambos se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, aunque esto les haya representado un reto.

“Es más fácil hablar por el celular y más barato”, indicó.

YA NO LO UTILIZAN

Ivone, Luis y Ángel, de entre 17 y 30 años, mencionaron que algún día utilizaron esté medio de comunicación, pero ahora se comunican a través de aplicaciones digitales instaladas en sus celulares.

Ellos dijeron saber cómo utilizarlo, pero también reconocieron que ahora solo lo hrían en casos de una emergencia.

“Mira, ve en qué condiciones están, no da confianza tomarlos, por igual la gente no está ya tan apegada a esto”, mencionó Ángel, mientras que Ivone recordó que el tiempo que le tocó utilizarlos, lo hizo a través de tarjetas telefónicas con saldo.

“Compraba tarjetas con saldo y duraban una semana, porque hablaba mucho con mi familia que está en Puebla”, expuso.

Para saber si la ciudadanía considera aún indispensable su funcionamiento, de un total de 10 sondeados solo dos dijeron sí lo es, mientras que el restante mencionó que ya no.

TODOS CON DESPERFECTO

Durante el recorrido se pudo observar que en parques como La Paz y Juárez aún se conservan estos teléfonos, pero muchos en mal estado, desde el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, hasta su cruce con avenida 27 de febrero se contabilizaron 30 teléfonos públicos, donde todos sin falta tienen al menos un desperfecto.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia