Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Tabasco

Al agua 2 mil 167 mdp del Prohtab

El 60 por ciento de las obras no se realizaron y el proyecto de protección quedó inconcluso por recortes presupuestales.

TABASCO.- Aunque el Programa Hi­dráulico de Tabasco (Proh­tab) contemplaba 243 accio­nes a desarrollarse en cinco años para salvaguardar de inundaciones a las familias tabasqueñas, el estado con­tinúa siendo golpeado por el desborde de ríos debido a que el 60% de las obras no se ejecutaron.

Durante el ejercicio de gobierno de Enrique Peña Nieto, se gastaron 2 mil 167 millones de pesos en obras de protección que de acuerdo a los ambientalistas, no sir­vieron para nada porque los tabasqueños se siguen inun­dando como en el 2007.

José Manuel Arias, integrante de la fundación Santo Tomás, expresó que el Proh­tab quedó inconcluso ante los recortes al presupuesto, de­jando en la indefensión a los habitantes de Tabasco.

El Prohtab incluía diver­sas obras, tales como infraes­tructura hidroagrícola que contemplaba una serie de ac­ciones de protección como la rehabilitación de estructuras y desazolve, la construcción de 1.5 kilómetros del bordo de pro­tección de la ranchería López por­tillo, protección marginal contra erosión de la margen izquierda del río La Sierra.

También protección de la mar­gen derecha del río Grijalva en La Manga segunda sección y barrote en la margen izquierda del río Gri­jalva en la ranchería Acachapan primera sección.

 

 

MÁS RELLENOS

También contemplaba acciones de desazolve sobre el río Samaria hasta el río González, así como el fortalecimiento de las estruc­turas por donde cruzaban estos afluentes.

El Prohtab incluía la creación de plataformas de seguridad, que no son más que rellenos, ó cons­trucción de zonas altas artificiales en 13 puntos ubicados en los mu­nicipios de Centro, Jalpa, Cundua­cán y Nacajuca.

También contemplaba la lim­pieza y desazolve de drenes como el de la carretera federal 180 a la altura de las rancherías Plátano y Cacao, así como la protección de la margen izquierda del río Carrizal en la ranchería Anacleto Canabal.

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro