Conecta con nosotros
611 vistas -

Tabasco

Refinería sin drenaje; al 40% avance de obra

Aún con mangueras, zanjas y tuberías de aguas pluviales en construcción, la planta industrial no se inundó, solo tuvo encharcamiento en vías de acceso y no en zona de refinamiento, aclaran ingenieros.

Publicada

en

150 Visitas

PARAÍSO. En diferentes frentes, obreros abren zanjas, tiran concreto, otros estiran y colocan mangueras que expulsan agua hacia la calle. Son trabajos que se realizan en las instalaciones de la refinería Olmeca, el día después del norte que azotó a este municipio.

En parte, son obras del sistema de drenaje de la planta que aún no ha sido concluido. “Esas obras están como a un 40 por ciento de avance”, dijo a Grupo Cantón un ingeniero de la compañía Samsung, quien explicó que por esta razón las instalaciones registraron encharcamientos en sus vialidades entre el martes y el miércoles, a consecuencia de las lluvias intensas provocadas por el frente frío número cuatro y la onda tropical 28.

Las imágenes de lo ocurrido, compartidas por obreros, se difundieron profusamente por las redes sociales el miércoles y sirvieron para que políticos de oposición, comentaristas y administradores de páginas de Facebook señalaran que la refinería se había inundado.

“El 80 por ciento del municipio está en el agua, la refinería está en el agua”, soltó incluso la presidente municipal de Paraíso Ana Luisa Castellanos, al hacer un balance ante reporteros en Villahermosa, luego de participar en la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Horas antes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había publicado en Twitter fotografías de la refinería con sus vialidades en seco. Mientras que el gerente de proyectos, Héctor Ruiz, grabó un video en el que explicó que a pesar de las intensas lluvias continuaban trabajando de manera normal.

“Realmente lo que se presentaron fueron encharcamientos, como de 40 centímetros más o menos, pero tan luego paró la lluvia fueron disminuyendo. Afectó las parte de las vialidades”, aseguró al reportero el ingeniero de Samsung, quien sostuvo que si el drenaje ya estuviera listo no habría ningún problema de inundación.

También comentó que el agua que se acumuló no alcanzó las áreas neurálgicas de la planta, como son los racks, mismos que se encuentran a diferentes alturas, de un metro como mínimo.

AFECTAN RELLENOS A PARAÍSO

El centro de la ciudad de Paraíso registró problemas de inundaciones y encharcamientos severos, causados, según autoridades y vecinos, por los rellenos de vasos reguladores que se han realizado a últimas fechas.

La alcaldesa Ana Luisa Castellanos atribuyó todo a la inconsciencia de los habitantes, que con la tierra que se sacó para las obras de la refinería y que después se anduvo regalando, hicieron rellenos a diestra y siniestra.

“El río (Seco) no se ha desazolvado y como se hicieron rellenos se cerró el paso del río y eso provoca ahora que nos inundemos más rápido, porque siempre se inunda esta zona”, explicó la señora Gabriela Pérez, vecina de la calle Zaragoza del centro de la ciudad.

Abundó que los rellenos se hicieron “con la tierra que sacaron de la refinería y se ocupó para cubrir los espacios por donde corría el agua y hacer construcciones, entonces ahora para dónde va a escurrir el agua. Ahora todo lo que viene a dar hacia el río ya no tiene salida y nos inunda”.

La señora Gabriela y sus hijos tuvieron que abandonar su hogar e irse a posar con unos familiares, hasta que la inundación ceda.

Lo mismo sucedió con 127 habitantes tanto de la ciudad como de comunidades suburbanas y rurales que al verse afectados por inundaciones que generaron las lluvias del norte, decidieron trasladarse a los nueve refugios temporales que abrió el ayuntamiento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia