web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ajusta INE fechas de precampañas locales y apoyo ciudadano

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el ajuste a una fecha única para la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano, para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

Este ajuste tiene como objetivo garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“De otra manera, podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y, con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley y se tenga que cancelar su registro”, advirtió.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel destacó que la medida no sólo permitirá al INE realizar eficientemente las diferentes labores en materia de fiscalización y verificación del apoyo ciudadano a aspirantes a candidaturas independientes, sino que también dará certeza a las tareas de capacitación, pautado de materiales, impresión de documentos y materiales electorales; entre otras.

El proyecto establece como fechas de conclusión de precampañas las siguientes:

  • -8 de enero de 2021 en Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí
  • -31 de enero de 2021 en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Federal
  • -12 de febrero de 2021 en Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán
  • -16 de febrero de 2021 en Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz