Conecta con nosotros

Tabasco

Un nuevo agandalle en “Bahías”

El dueño de una residencia en construcción clausurada por el ayuntamiento y la Conagua ha cercado una zona de amortiguamiento y la ofrece a través de una inmobiliaria.

Publicada

en

2834 Visitas

Vecinos del fraccionamiento Electricistas acusan que de manera irregular terrenos que sirven de área verde y amortiguamiento de la Laguna de Las Ilusiones fueron puestos a la venta de manera irregular.

De acuerdo con los quejosos, se trata del dueño de una residencia en construcción clausurada por el ayuntamiento y la Conagua al comprobarse que rellenaba la laguna para apropiarse de un espacio, ahora ha cercado una zona y la ofrece a través de una inmobiliaria.

Se trata de un predio aledaño a esta reserva ecológica, mismo que aseguran los vecinos es una área verde propiedad de la comunidad y es amortiguamiento de la Laguna de Las Ilusiones; sin embargo, de un día para otro le apareció dueño, quien taló los árboles de la zona y colocó cercas con malla ciclónica y declaró: “Esto es mío”, y lo puso a la venta. “El señor dijo esto es mío, esto es mío y se acabó”, según cuenta Roche, uno de los vecinos del fraccionamiento Electricistas.

Afirma que él ha vivido por más de 30 años en ese lugar y ha sido testigo de cómo ese cuerpo de agua se ha ido deteriorando, y ahora presenció como siguen vendiendo los terrenos colindantes a la laguna. “Primero devastaron todos los árboles que había ahí”, cuenta el vecino.

Actualmente se puede apreciar que en el terreno del que habla el lugareño hay un letrero con la leyenda “VENTA”, pero los residentes afirman que este pedazo de tierra no tenía propietario.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo constatar que el predio fue cercado y ahora nadie puede pasar a este terreno contribuyendo al deterioro del Área Natural Protegida, pues según el testimonio de Roche la mancha urbana sigue devorando los espacios de la Laguna de Las Ilusiones.

PERDIÓ LA MITAD

En los años 50 la laguna contaba con una superficie de 500 hectáreas, actualmente solo cuenta con 229, así lo indican algunos reportes, pero a pesar de que el 50 por ciento de los alrededores del cuerpo lagunar se han invadido, la construcción de fraccionamientos sigue en aumento, a pesar de que en meses anteriores la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró una obra que invadió un trecho del cuerpo de agua. “Tienen una mano de chango, una retro que le llaman, donde vienen rellenando y vienen los volteos de arena y rellenan inmediatamente”, acusan los vecinos cercanos.

En el lugar, el cual es señalado como invadido, se encuentra un oficio expedido por el Ayuntamiento de Centro, con número de folio 0081, el cual se hace saber que el lugar será inspeccionado para conocer si es un terreno habitable o no; pero a decir de los vecinos el predio nunca ha tenido dueño, pero el documento fue dirigido a Aída María Sáinz Ponce.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia