REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CDMX. Los presidentes mexicanos podrán ser imputados y juzgados por cualquier delito a partir de hoy, luego de que este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, que eliminan el fuero presidencial.
Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina el fuero presidencial mismo que entrará en vigor a partir de este sábado, al día siguiente de su publicación en el DOF.
El documento publicado señala que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado por traición a la patria, durante su tiempo en el cargo, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y otros crímenes por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Indica que en caso de que proceda alguna imputación en contra del primer mandatario de la nación, deberá de ser necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, para que ahí se discuta el castigo aplicable.
En el proyecto, aprobado por el Senado desde noviembre del año pasado, los legisladores avalaron eliminar el fuero solo para el Presidente, proyecto en un inicio también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso.
