Síguenos

¿Qué estás buscando?

Durante la conmemoración del 108 aniversario del Día del Ejército Mexicano.

México

¡Ahora sí! Adiós al fuero presidencial

El Presidente podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores por delitos como traición a la patria y corrupción.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CDMX. Los presidentes mexica­nos podrán ser imputados y juz­gados por cualquier delito a partir de hoy, luego de que este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 108 y 111 de la Cons­titución, que eliminan el fuero presidencial.

Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federa­ción (DOF) el decreto que elimi­na el fuero presidencial mismo que entrará en vigor a partir de este sábado, al día siguiente de su publicación en el DOF.

El documento publicado se­ñala que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado por traición a la patria, durante su tiempo en el cargo, además de acciones re­lacionadas con corrupción, deli­tos electorales y otros crímenes por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Indica que en caso de que pro­ceda alguna imputación en con­tra del primer mandatario de la nación, deberá de ser necesario acusarlo ante la Cámara de Sena­dores, para que ahí se discuta el castigo aplicable.

En el proyecto, aprobado por el Senado desde noviembre del año pasado, los legisladores ava­laron eliminar el fuero solo pa­ra el Presidente, proyecto en un inicio también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso.

Te puede interesar

Advertisement