Conecta con nosotros
29 vistas -

México

¡Ahora sí! Adiós al fuero presidencial

El Presidente podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores por delitos como traición a la patria y corrupción.

Publicada

en

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CDMX. Los presidentes mexica­nos podrán ser imputados y juz­gados por cualquier delito a partir de hoy, luego de que este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 108 y 111 de la Cons­titución, que eliminan el fuero presidencial.

Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federa­ción (DOF) el decreto que elimi­na el fuero presidencial mismo que entrará en vigor a partir de este sábado, al día siguiente de su publicación en el DOF.

El documento publicado se­ñala que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado por traición a la patria, durante su tiempo en el cargo, además de acciones re­lacionadas con corrupción, deli­tos electorales y otros crímenes por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Indica que en caso de que pro­ceda alguna imputación en con­tra del primer mandatario de la nación, deberá de ser necesario acusarlo ante la Cámara de Sena­dores, para que ahí se discuta el castigo aplicable.

En el proyecto, aprobado por el Senado desde noviembre del año pasado, los legisladores ava­laron eliminar el fuero solo pa­ra el Presidente, proyecto en un inicio también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia