web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez, dijo que de 2013 a 2018 hubo transferencias al sector privado que alcanzaron los 891 mdp.

México

Ahora ordena AMLO auditar los fideicomisos

El Presidente aseguró que en caso de encontrar irregularidades se presentarán las denuncias penales en la FGR.

CDMX.- Desde que comenzó la cuarta transformación en el país, se sabía que primero eran los po­bres y que la corrupción, el enri­quecimiento de funcionarios y demás, ya se habían terminado, esto poco a poco el presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador lo va cumpliendo.

Ayer, luego que la mayoría en el Senado votó a favor de la des­aparición de 109 fideicomisos, el Presidente ordenó a la Conseje­ría Jurídica de su oficina realizar una auditoría a todos los fondos y fideicomisos de la administración pública.

Dijo que en caso de encontrar irregularidades se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

“La defensa de esos fideico­misos y fondos era la defensa de la corrupción, así de claro. Y por eso mi agradecimiento a los legis­ladores que el día de hoy (ayer) ya en el Senado se votó a favor de la eliminación”, indicó.

El Mandatario hizo referen­cia al informe que la Auditoría Superior de la Federación publi­có en la materia desde febrero de 2020. Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, descri­bió las conclusiones generales que obtuvo el informe de cum­plimiento financiero sobre las operaciones de 191 fideicomisos en 2018.

Las irregularidades que en­contró el estudio en algunos de los fideicomisos auditados con­templan la falta de estudios de mercado en la adjudicación di­recta de los contratos de obra y servicios, la falta de informes de resultados por parte de provee­dores, la ausencia de actividades de seguimiento a la ejecución de los trabajos, deficiencia en la elaboración de términos deta­llados para los trabajos y la mala planeación y programación de actividades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

PRIMERAS IRREGULARIDADES

María Elena Alvarez-Buylla, di­rectora del Conacyt, acusó que entre 2013 y 2018 se transfirieron directamente de esta institución, tanto por fideicomisos como por el Programa de Estímulos a la In­novación (PEI), 41 mil 624 millo­nes de pesos al sector privado.

“Se transfirieron más de 15 mil 483 mdp y a través de un progra­ma, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentan­do, se transfirieron más de 26 mil mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos direc­tamente de Conacyt a empresas”, señaló.

Te puede interesar