Conecta con nosotros

Tabasco

Ahora golpea la Leishmaniasis

La enfermedad está causando estragos en poblaciones pobres de La Chontalpa.

Publicada

en

519 Visitas

CUNDUACÁN.- Las calamidades no sueltan a los tabasqueños, pues además del aumento de casos de dengue, Covid, depresión y la llegada de la viruela del mono, ahora se han disparado el contagio de leishmaniasis cutánea, principalmente en la región de La Chontalpa.

Esta enfermedad es causada por el parásito ‘Protozoo Leishmania’, que es transmitido por la picadura de flebótomos hembra infectados o mosquita blanca, que necesitan ingerir sangre para producir huevos, y cuyo hábitat principal es la zona de cacaotales de municipios como Cunduacán, Comalcalco, Cárdenas, Paraíso y Huimanguillo.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la se mana 28 del 2022, con fecha de cierre el 16 de julio, Tabasco se ubica como la segunda entidad con más casos de esta enfermedad, con 158 infectados, 51 mujeres y 108 hombres. Llama la atención que hubo un aumento de casos del 46% con respecto al 2021, cuando se tenía el registro de 108 enfermos.

En el país la Secretaría de Salud reporta 678 enfermos, donde Quintana Roo es el líder, con 380 casos, y en tercer sitio se ubica Campeche, con 69.

PUNTEA CUNDUACÁN

La Jurisdicción Sanitaria en Cunduacán, reveló que ese municipio sigue ocupando los primeros lugares en casos debido a que los cacaotales siguen siendo el hábitat perfecto de la mosquita causante de este mal.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia