Conecta con nosotros

Mundo

Ahora Covid se defiende con la ‘IHU’

Científicos señalan que es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas o clínicas de la variante.

Avatar

Publicada

en

12666 Visitas

PARÍS. El mundo no ha superado el susto por la aparición de Ómicron ni los daños que pudiera generar, y el SARS-CoV-2 sigue defendiéndose creando supervariantes.

Científicos franceses anunciaron ayer que detectaron una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 a la que llamaron IHU, que tiene 46 mutaciones y la que ya infectó a 12 personas en Marsella, al sur de Francia.

El hallazgo fue publicado en la plataforma ‘Preprints’ MedRxiv, el 29 de diciembre y de acuerdo con científicos de la Universidad AixMarsella, es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante.

De acuerdo con los datos, la nueva variante fue detectada por primera vez en un paciente que llegó de viaje desde Camerún y, después, en 12 personas al sur de Francia.

Las pruebas PCR mostraron 46 mutaciones y 37 deleciones o modificaciones genéticas que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje, al que llamaron B.1.640.2.

Señalan que la nueva variante fue llamada IHU porque el estudio fue aprobado por el comité de ética del University Hospital Institute (IHU) y elaborado por IHU Méditerranée Infection.

El mapeo genético detalló que estas mutaciones dan como resultado 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, además de nueve modificaciones genéticas se encuentran en la proteína de la espícula. De acuerdo a los autores, estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2.

OMS LA MINIMIZA

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la variante detectada en Francia no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identificó por primera vez en noviembre.

tabascohoy.com

Mundo

Vacuna contra Covid y gripe estaría lista en 2023: Moderna

El objetivo, asegura la farmacéutica, es tener una única dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que vacunarse dos o tres veces.

Avatar

Publicada

en

9331 Visitas

El presidente ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes (17.01.2022) en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva contra la gripe y también el covid-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.

“Nuestro objetivo es tener una única dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que vacunarse dos o tres veces en el invierno”, explicó Bancel.

La vacuna de Moderna está basada en el virus del covid-19 antes de su mutación en diferentes variantes. Bancel indicó que la empresa trabaja en un compuesto específico contra ómicron que podría estar listo para los ensayos en las próximas semanas.

“Esperamos poder entregar datos a los reguladores en marzo para poder determinar los próximos pasos”, señaló.

Los laboratorios también están en la carrera para lograr una vacuna que funcione contra todas las mutaciones del virus, tanto actuales como futuras.

AGENCIAS

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Mundo

Detectan nueva variante de ómicron en Suecia

Investigadores de Suecia detectaron tres casos de la subvariante BA.2, una nueva mutación de la variante ómicron.

Avatar

Publicada

en

11555 Visitas

SUECIA.- Investigadores del Laboratorio Académico de la ciudad de Upsala (Suecia) detectaron una nueva mutación de la variante ómicron del coronavirus en el país, informó este lunes el canal local SVT Nyheter.

Hasta ahora se han detectado tres casos de la subvariante denominada BA.2 en el país, aunque antes también fue reportada en Dinamarca, Noruega y la ciudad india de Calcuta. Según las estimaciones del gerente de muestreo del Laboratorio Académico, Mats Martinell, los casos encontrados en el país ya no son contagiosos. Sin embargo, el experto cree que podría haber más infectados con la nueva mutación.

“Este descubrimiento no es nada sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, señaló Martinell.

Por su parte, Johan Lennerstrand, profesor de microbiología del centro, enfatizó que todavía es prematuro hacer un balance sobre la transmisividad y la gravedad que implica la subvariante BA.2.

A principios de diciembre del año pasado, el diario británico The Guardian reportó sobre el hallazgo de BA.2, calificada por los expertos como la versión “furtiva” de la variante ómicron.

Debido a la ausencia de una particularidad genética, la subvariante en cuestión no puede ser distinguida de otras variantes mediante las pruebas PCR convencionales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se registran en México 17 mil 101 contagios de Covid-19

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia