web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El último movimiento que se sintió en el volcán fue el pasado 16 de enero.

Tabasco

Ahora amenaza Chichonal

Investigan intensa actividad sísmica en Chapultenango, Pichucalco, Juárez e Ixtacomitán, Chiapas; 22 temblores estarían relacionados con el coloso que hace 39 años hizo erupción.

CHAPULTENANGO, CHIAPAS. – Autoridades de Protección Civil federal activaron un plan especial de vigilancia en el volcán Chichonal, distante a 114.2 kilómetros de la ciudad de Villahermosa; lo anterior, ante la ocurrencia de 22 sismos en la zona noreste de Chiapas.

El enjambre de sismos registrados desde el 24 de diciembre del 2020 hasta el 19 de enero del 2021 se sintió principalmente en las zonas de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa, entre otras poblaciones de la región.

Ante este fenómeno y a petición de las autoridades locales y pobladores de esas comunidades, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó instalar sensores para saber si la actividad sísmica registrada en los últimos días está relacionada con el volcán.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo comprobar que la serie de sismos derivó en el despliegue de varios equipos multidisciplinarios en las inmediaciones de la montaña volcánica, donde se inició la colocación de sensores para determinar el origen de los movimientos telúricos que se empezaron a percibir desde el pasado mes de diciembre.

 

El lago del cráter del volcán Chichonal se pudo apreciar ayer en calma, pero rodeado de vapor, por lo que es monitoreado con drones y sensores.

 

“Esto es la primera etapa de la investigación, conformado por un grupo de varias disciplinas, entre geólogos, sismólogos y vulcanólogos, que iniciaremos mediciones geoquímicas, las cuales se iniciarán el día de mañana (hoy viernes), pero también hay gente que tenemos en las salas de monitoreos sísmicas; la idea es conocer y determinar lo que está ocurriendo y oportunamente informar a la población”, señalaron expertos de la CNPC.

Paulino Alonso del Centro Nacional para la prevención de desastres y Angel Gómez de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señalaron que no necesariamente la actividad sísmica que se ha dejado sentir en las últimas semanas tenga correlación con el volcán, sin embargo, será mediante el diagnóstico del estudio como se determinará lo que está pasando.

TEMOR DE LA POBLACIÓN

De igual manera indicaron que el despliegue de los investigadores de las diferentes instituciones es para atender los múltiples llamados de la población que ha reportado los sismos en la zona norte, donde se ubica el volcán.

Cabe señalar que, en comunidades como Chapultenango, localizada a las faldas del volcán, a escasos 14 kilómetros del cráter, no se ha percibido los temblores. “Básicamente se atiende la inquietud de la población ante una situación que puede llamar la atención; México es un país que tiene una fuente sísmica muy extensa, principalmente en el Pacífico, pero también tenemos sismicidad dentro de la placa y tenemos que comprender el fenómeno de manera responsable y Protección Civil está de la mano con nosotros”, puntualizó Paulino Alonso.

TOMAN MUESTRAS

“Venimos a tomar unas imágenes geotérmicas del lago, a medir la temperatura del mismo y de las fumarolas, pero estamos empezando”, dijo por su parte el representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Angel Gómez.

Recomendaron a la población mantener la calma, así como conocer y aplicar oportunamente las medidas de protección civil que fueran necesarias.

En la comunidad de Chapultenango, donde se ubica el volcán Chichonal, los pobladores aseguran que no han sentido nada.

Miguel Angel Díaz Meza, oriundo del lugar, asegura que “aquí en Chapultenango no se ha sentido nada, ni aquí, ni en Francisco León”.

“Nos agarró durmiendo en 1982”

Miguel Angel Díaz tiene 49 años de edad, cuando ocurrió la explosión de El Chichonal, en 1982, era apenas un niño, pero en su memoria se mantiene vivo el recuerdo de ese suceso.

“Todos estábamos durmiendo cuando empezó a ocurrir. La única casa que estaba abierta en ese entonces era donde se ubicaba un viejo billar que tenía un señor que se llamaba Roque Pastrana, como a tres casas estaba la mía”

 

Todos corrimos a la iglesia, era el único sitio seguro de Chapultenango”.

MIGUEL DÍAZ SOBREVIVIENTE

 

Y agregó: A eso de las nueve y media de la noche el señor que cuidaba el billar corrió por las calles gritando que el volcán hacía erupción y la gente se despertó y empezó a correr hacia la iglesia del pueblo, pues como la gente aquí es muy creyente; la única solución en ese entonces era la iglesia y orar.

Miguel se emociona entre ratos cuando recuerda la erupción de El Chichonal y continúa el relato: “En la iglesia se concentró la mayor parte del pueblo; se llenó hasta el tope, ahí nos quedamos y podríamos decir que de esa forma todos salvamos la vida, pues era el único lugar seguro del pueblo”.

Llaman los expertos a no bajar la guardia

El ingeniero geólogo Alfredo Aguilar explica que este volcán, como los otros de Chiapas, son el resultado del avance gradual de la Placa de Cocos que inició su proceso de subducción hace 20 millones de años, durante el Mioceno.

El especialista señala que esto significa que hace 2 millones de años el frente de la Placa de Cocos se encontraba en donde ahora está El Chichonal, que viene moviéndose a 1.7 cm/año; es decir, que desde entonces ha recorrido 340 kilómetros hasta ubicarse ahora a 10 km al sur de Teapa y a más de 238 km de profundidad y se estima que llegue a Villahermosa en 3.3 millones de años, por lo que asegura que por eso no hay que preocuparse.

 

El ingeniero geólogo Alfredo Aguilar explica a Grupo Cantón que hay que estar alertas

 

El ingeniero considera que ante la actividad sísmica registrada es necesario estar pendiente. No se trata de alarmar a nadie, solo hay que estar informados y prevenido.

También recomendó a las autoridades de Tabasco que el aumento de la actividad sísmica en Tabasco tiene que ver con esto, por lo que exhortó a las autoridades locales a instalar alertas sísmicas, toda vez que en la actualidad sólo hay una.

 

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA