Conecta con nosotros
348 vistas -

Chontalpa

‘Ahogan’ lluvias a Chontales

Con desfogue de la presa Peñitas, las intensas precipitaciones inundaron campos ganaderos y cultivos.

Publicada

en

Nacajuca.- Lluvias intensas de los últimos días y la constante y persistente desfogue de las presas Peñitas ‘ahoga’ a los Chontales, piden a los gobiernos de los tres niveles liberen programas de ayuda a ganadero como son PROGRAM y Seguro catastrófico.

Rubicel López García y Manuel Antonio Román, comisario ejidal y pequeños propietarios de los poblados Oxiacaque y Tucta respectivamente se dicen que sus campos ganaderos están totalmente inundados, las reses ya no tienen donde pastar y piden que las autoridades pongan mano en el asunto.

Muchos pequeños productores inician las movilizaciones de sus hatos ganaderos en busca de tierras más altas, pero la movilización de las reses implica gastos en pagos de vaqueros, camionetas, pagos de renta por reses, entre otros gastos, pero que también hay altas posibilidades de mortandad por movilización.

López García, señaló que es criminal lo que se hace con los campos Chontales, ya que en lo que va del año, las presas peñitas no han dejado de realizar desfogues.

Productores luchan por abrir paso a sus animales.

Los semovientes se pierden entre la zona de pastizales inundados.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia