web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Una familia quedó atrapada por la creciente del río en la comunidad Pichalito.

Jonuta

‘Ahoga’ el Usumacinta a poblados

Frenan Ejército y Protección Civil la creciente en La Guayaba; fortalecen compuerta de San Gerónimo con muro de costales; fuerza del ‘Mono Sagrado’ amenaza a más comunidades.

JONUTA, TABASCO.- A doble es­fuerzo elementos del Ejército Mexi­cano lograron frenar la creciente en la comunidad de la Guayaba, junto a integrantes de Protección Civil, no obstante, el agua del Usumacinta, logró arrasar con el Pichalito, Cirilo y Narváez, además de Tucuyal, en donde sus habitantes tuvieron que dejar sus viviendas y acomodarse en lugares más altos.

Esta situación prevalece y se vuelve más crítica con las horas, para más de un 70 por ciento de co­munidades de este municipio, quie­nes prefieren quedarse en sus casas, a pesae de los llamados de alerta que han hecho las autoridades mu­nicipales.

Un aproximado a 600 fami­lias que tienen sus domicilios en la comunidad de La Guayaba” se­rán desalojadas con urgencia por elementos del Ejército Mexicano luego de que las aguas del río Usu­macinta se salieran de su cause y llenaron las viviendas al grado de casi desaparecerlas.

“Lo más urgente es evacuar a todas las personas que están en la zona de La Guayaba, compuerta Boca San Geronimo, de Chablé para allá, está la gente trabajando allá”, aseveró el titular de Protecciín Civil del Estado Jorge Mier y Terán.

Señaló que lo anterior ocurrió en las últimas 24 horas, cuando las alertas máximas se expusieron a la población en general y les advirtie­ron salir con anticipación; sin em­bargo, los pueblos acostumbrados al agua hicieron caso omiso al lla­mado por temor a los robos.

 

 

PIDE MUNÍCIPE SALIR DE SUS CASAS

El Gobierno de Jonuta hizo un lla­mado a toda la población de zonas bajas del municipio, entre ellas, la calle Pino Suárez y calles aledañas, así como, la colonia 5 de Mayo, Za­potalito, Las Rancherías Sacrificio, Federico Álvarez, Chinal, Ribera Baja, Zapotal y a todas comunida­des y personas que viven cerca de la Ribera del Usumacinta, a tomar to­das las previsiones necesarias, ante un alza considerable en el nivel Río en las próximas 24 horas.

Esta alerta máxima por desbor­damiento del río Usumacinta en Jonuta se basó en que el río Usuma­cinta, había rebasado su nivel histó­rico del 2008 con 2.41 metros arriba de su escala crítica.

Por esta razón, el gobierno pidió a las comunidades de Usumacinta, San Antonio, San Pedro y río Chico que estuvieran alertas, extrema­ran precauciones y en todo caso, evacúen el sitio, porque el nivel iba a subir mucho más. Así como “La Guayaba” otras 20 comunidades se en encontraban en alto riesgo por vivir muy cerca del caudaloso río Usumacinta.

 

 

EN MARCHA PLAN D-N-III

El domingo pasado, el Ejército Mexicano había puesto en mar­cha el Plan DN-III en auxilio de la población Civil en colaboración el comité de protección civil, quienes han avisado a la población en gene­ral que el Usumacinta se encuentra arriba de su escala crítica en 21.62 metros, unos 2.41 metros de su ni­vel máximo histórico registrado en 2008, cuando ocurrió la inundación más grave en la región de Los Ríos.

Te puede interesar

Advertisement