Conecta con nosotros

Columnistas

Aguascalientes: opaco negociazo

Publicada

en

 

  • Ultraderecha prepara cuadros ● Layda y Samuel, celebraciones ● SLP: política y crimen

El tribunal electoral federal confirmó el triunfo de Layda Sansores en Campeche, al desechar las impugnaciones de Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato Eliseo Fernández. Por otra parte, dicho tribunal anuló la multa por 55 millones de pesos que había impuesto el Instituto Nacional Electoral al MC por las aportaciones a la campaña de Samuel García, ahora gobernador electo de Nuevo León, por parte de su esposa que desarrolla actividad empresarial en redes sociales.

Mientras tanto, en San Luis Potosí, donde todo apunta a la confirmación tribunalicia de la instalación de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador, hubo un hecho que obtuvo presencia en portales informativos de varias partes del mundo, el secuestro de 22 personas en Matehuala, la capital del semidesierto potosino.

Por fortuna, las víctimas, extranjeros en su mayoría y subidos por la fuerza a las cajas de tres camionetas a cargo de personas armadas, fueron encontradas posteriormente. En SLP, como en varias partes del país, la política y el crimen organizado parecen encaminados a propiciar cada vez peores acontecimientos.

En Aguascalientes, el gobierno panista encabezado por Martín Orozco avanza sinuosamente en un proyecto de comercialización, para fines privados, en un terreno de 86 hectáreas que fue propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales, la empresa estatal que fue privatizada por Ernesto Zedillo Ponce de León, dejando un reguero de irregularidades patrimoniales, luego aprovechadas por vivales diversos) y donado a la capital del estado, donde se desarrolló la colonia Ferronales, la Universidad de las Artes, escuelas primarias, secundarias y una reserva ecológica.

En una opacidad muy sugestiva, el gobierno estatal de Aguascalientes realiza obras de supuesta “restauración” que en realidad encubren el proyecto para el cual ya se derribó una escuela para construir un hotel de capital privado. Ya hay naves ocupadas por el Grupo Modelo y otras empresas particulares.

La administración de Martín Orozco enmascara el proyecto privatizador con propaganda de servicios culturales y recreativos en esa zona: “¡Ven con tu familia! En bicicleta, patines, patinetas, sillas de ruedas o caminando. Ahora la calle es tuya”. El mismo gobernador ha anunciado que se invertirán 184 millones de pesos del erario, más 100 millones de pesos de para la construcción de un hotel de cinco estrellas, zona comercial, un conjunto de cines, rueda de la fortuna y estacionamiento para mil vehículos ( https://bit.ly/3EsOKVx y https://bit. ly/2XjbQfS ).

Mientras las autoridades no esclarezcan este tema, avanza la pretensión privatizadora, negocio con beneficiarios reales como empresarios (en el caso, el Fondo de Inversión DTL, representado por Francisco Navarro Villegas), políticos o una combinación de ambos (sobre el tema habló Karla García, a nombre de un grupo de vecinos: https:// bit.ly/2YO1YLW ).

Sublevados (@sublevados, en Twitter) se define como una “Asociación Civil que defiende las libertades fundamentales y difunde el pensamiento conservador en la sociedad. Derecha popular”. Con el asomo de Santiago Abascal y Vox al escenario derechista mexicano, Sublevados y otras voces de textura ideológica similar aceleraron su presencia en redes sociales, entre otras cosas para impugnar la cobardía del panismo reculante y de la derecha mexicana en general, que no tiene el valor de asumirse como tal.

Entrevistado ayer en YouTube (“AMLO da atole con el dedo a las feministas y eso me encanta”: Pedro Cobo, https://bit.ly/3lp2Lut), el fundador y dirigente de esa organización conservadora mencionó que, con una visión a más de 20 años se trabaja en la preparación de líderes, con unas cien personas, sumamente activas en redes sociales, con miles de seguidores en sus cuentas, que se agrupan en segmentos de entre 14 y 20 años de edad y entre 20 y 35. La misión, señala Pedro Cobo Pulido, profesor en universidades privadas capitalinas, es que, con esa formación derechista, creen opinión pública y “rompan la espiral del silencio”. ¡Hasta el próximo viernes!

tabascohoy.com

Columnistas

Terrorismo de la CFE

Publicada

en

Ya los alcaldes sintieron la insensible mano de la CFE. Pagan o se les corta el suministro de energía eléctrica. No existe modo alguno de hacer entender a los funcionarios de la empresa el desorden administrativo entregado por los anteriores presidentes municipales. Desorden y arcas vacías recibieron los nuevos munícipes que apenas se estaban sentando cuando les llegaron las amenazas.

Mientras en las grandes carpas de la política nacional, personajes afines a Morena como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, senadores y diputados federales por ese partido impulsan la reforma eléctrica y polemizan con sus opositores para devolver a la CFE el poder perdido, la empresa se ensaña con alcaldes, ciudadanos y empresas.

Sin dialogo ni advertencia, la semana pasada desde Oaxaca llegó la orden de cortar el suministro de energía al ayuntamiento de Centro, como para que los otros pusieran sus barbas a remojar. A nadie avisaron los empelados de Manuel Bartlett. A nadie debe culpar la empresa de su propia incompetencia para sanear sus finanzas. Cuando le llega el agua al cuello, reparte descontones a diestra y siniestra.

Hace un año, los números andaban así: en Tabasco, los ayuntamientos debían más de 600 millones de pesos, el sector comercial mil 400 millones de pesos y los industriales 55 millones.

De acuerdo a la misma CFE, los consumidores de tipo residencial tenían una deuda de 13 mil 728 millones de pesos, borrados de un plumazo por instrucción presidencial.

¿Es proporcional el terrorismo de cobranza a la calidad del servicio? Tan bravo anda don Manuel que hasta a los de casa muerde.

LA MORRALLA

Según datos oficiales, el gobierno estatal paga mensualmente 60 millones de pesos a la CFE derivados del borrón y cuenta nueva *** Ni a los finados respetó Evaristo. A espaldas de AMLO, privatizó todo cuanto pudo. Y así anda diciendo que espera una llamada para irse al gobierno federal. Uuuy qué miedo *** Por cierto, la alcaldesa de Centro ordenó limpiar el ayuntamiento de todo el personal afín a Eva. Fumigó todos los rincones *** ¿A poco Juan seguía en el PRI? *** Hasta el jueves.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Astillero

Rosario, expediente mayor

Publicada

en

 

  • D.O. y lavado de dinero ● Campaña mediática ● Peña, en tanto, pasea

Rosario Robles Berlanga está en campaña mediática. Según sus palabras, en resistencia civil pacífica. Trata de demostrar que es una presa política y que hay una venganza en su contra, por lo cual es mantenida en prisión bajo criterios judiciales que considera insostenibles.

Del conjunto de señalamientos generales que hizo ayer en dos entrevistas periodísticas, destaca la puntualización respecto a presuntas intenciones, ha de suponerse que de personajes de la Fiscalía General de la República a los que no identificó con nombres y apellidos, los cuales habrían pretendido que incriminara a Luis Videgaray, virtual vicepresidente sustituto de 2012 a 2018, y a Enrique Peña Nieto, ocupante formal del poder asentado en Los Pinos.

La experredista y exjefa sustituta del gobierno capitalino asumió una postura declarativamente enhiesta, asegurando que ella, por ser quien es, no cumpliría esa función delatora y que no intercambiaría su libertad personal por acusaciones hacia Videgaray y Peña sobre hechos que no le constan. No sería ella como Emilio Lozoya.

Lo cierto es que, en noviembre de 2020 el abogado de RR, Epigmenio Mendieta, informó que se estaba en busca de convertirla en testigo colaborador de la FGR, y para ello se necesitaría una declaración “fidedigna, útil, con datos objetivos y duros para el esclarecimiento de estos hechos; de tal manera que estamos ante la verdadera posibilidad de conocer esa información de primera mano, porque a diferencia de otros, ella sí acordaba con el presidente, con el secretario de Hacienda, con el secretario de Gobernación, no estaba detrás de la ventana, ella era el actor” (https://bit.ly/3jDBvZ3 ).

En marzo del año en curso, sus representantes legales Sergio Arturo Ramírez y Olivia Rubio Rodríguez volvieron a la carga al anunciar que iniciarían negociaciones con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la FGR, para que Robles Berlanga se convirtiera en colaboradora con derecho a ejercer el criterio de oportunidad que ha beneficiado a otros políticos, como Lozoya.

Esta opción sería ejercida no por cuanto al proceso menor que está en curso, ejercicio indebido del servicio público en calidad de omisión, sino en cuanto a otro expediente abierto contra la exfuncionaria, pero aún no consignado judicialmente, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Buscar que Rosario se convirtiera en “colaboradora”, se explicó, “conllevará a que entregue información y documentos que permitirán a la Fiscalía General de la República (FGR) tener evidencia para casos que alcanzarían al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, según la nota de Gustavo Castillo, https://bit. ly/2ZnnPdj . Sin embargo, ninguna de las negociaciones avanzó.

Ahora, Robles afirma que se pretendía que involucrara no solo a Videgaray sino al propio Peña Nieto, quien en su momento le endilgó aquella famosa frase exculpatoria “¡no te preocupes, Rosario!” y que actualmente pasea por Europa en despliegue romántico y económico que llevó a una persona a gritarle “¡Ratero!” en Roma.

La campaña mediática de la exsecretaria pretende fijar atenuantes y excluyentes solo en el expediente menor, bajo acusación de haber sido omisa en el cumplimiento de sus obligaciones como servidora pública. Pero faltan de ser procesadas judicialmente las acusaciones mayores, de delincuencia organizada y lavado de dinero, en el contexto implacable de la llamada Estafa Maestra, que significó el saqueo de más de cinco mil millones de pesos de dinero público.

Y, mientras el presidente de México ha abordado por tercera Mañanera consecutiva el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México y su presunta derechización, con posterior respuesta indirecta del rector Graue, ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia