web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Revela Profeco posibles efectos de los colorantes en la salud

Los colorantes son sustancias de procedencia química elaboradas en un laboratorio que se usan en la industria alimentaria para aumentar o dar tonalidades distintas a los alimentos.

Gran parte de los alimentos procesados contienen colorantes.

La Procuraduría Federal del Consumidor reveló que gran parte de los alimentos industrializados contienen colorantes artificiales hechos a base de distintos compuestos químicos que a largo plazo podrían resultar en daños para la salud de quienes los consumen.

La dependencia Federal señaló que el color es una característica que se evalúa al elegir o consumir un alimento, es conveniente saber que los colorantes son sustancias de procedencia química elaboradas en un laboratorio que se usan en la industria alimentaria para aumentar o dar tonalidades distintas a los alimentos.

Colorantes podrían causar asma
Un artículo de la Revista del Consumidor, publicado en su número 524 de octubre, explica que hay colorantes artificiales que se diferencian por el color que dan a los productos, los alimentos en los que pueden usarse y factores como si son transparentes y opacos.

La publicación de la Profeco señala que puede haber estudios que digan que éstos producen hiperactividad por su ingesta constante, alergias de leves a graves o asma, entre otras reacciones; incluso declaraciones tajantes de que algunos de ellos no deben ser para consumo humano. Las empresas que los utilizan dirán que al estar permitidos no causan ningún daño.

Hay que hacer notar, en ese sentido, que cada país tiene sus propios lineamientos en cuanto a cuáles colorantes, como aditivo alimentario, están permitidos y cuáles no. En México, corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) regular su uso.

A nivel internacional, un comité de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Mundial de la Salud (OMS) se encarga de determinar la cantidad de aditivo alimentario expresado en miligramos por kilo de peso corporal que puede consumirse al día sin que represente un riesgo para la salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Para qué se usan y cuáles serían sus efectos?
Entre los principales colorantes artificiales, se pueden encontrar los siguientes:

Amarillo anaranjado S, (E-110): Se utiliza para refrescos de naranja, helados, caramelos o postres; y tiene otros nombres como Amarillo Crepúsculo, Amarillo Anaranjado S, Amarillo Naranja RGL, Amarillo 6 o Amarillo Ácido 17. Este colorante puede causar hiperactividad en niños, urticaria e insomnio.

Amarillo de quinoleína (E-104): Se utiliza en refrescos con sabor a cítricos, bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, cárnicos, pasteles y helados. Sus otros nombres son: Quinolina, Quinolín, Amarillo Ácido 3 o Amarillo Alimentario 13.

En dosis grandes es un liberador de histamina y puede aumentar los síntomas de asma, producir eczemas, urticaria, prurito e insomnio. Su consumo a largo plazo podría ser cancerígeno.

Azorrubina o carmoisina (E-122): Este colorante se utiliza para conseguir el color “frambuesa” en caramelos, helados y postres. Otros nombres: Carmoisina, Colorante de Fres o Rojo 5.

Al ser un colorante azoico, puede provocar reacciones en personas alérgicas al ácido salicílico. Su consumo a largo plazo podría ser cancerígeno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Azul patente V (E-131): Es utilizado para conseguir tonos verdes en los alimentos, se utiliza en conservas vegetales y mermeladas, en pastelería, caramelos y bebidas. Otros nombres: Azul Patentado 5.

Shock anafiláctico, hipersensibilidad; angioedema, urticaria, coloración azul de los tegumentos.

Eritrosina (E-127): Es muy común en los alimentos con aroma de fresa, como lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos. También se usan en derivados cárnicos, patés de atún o de salmón. Otros nombres: Rojo Ácido 51, Rojo 3 o Rojo 14.

En dosis pequeñas, puede causar un aumento de fotosensibilidad en personas sensibles a la luz del sol. En estudios con ratas de laboratorio, produce la formación de tumores en la glándula tiroides.

Indigotina (E-132): También conocido como “carmín de índigo”, se utiliza en bebidas, caramelos color violeta, confitería y helados azulados. Otros nombres: Indigotín, Carmín Índigo o Azul Laca 2.

En grandes dosis puede provocar hiperactividad, náuseas, hipertensión, reacciones cutáneas, problemas respiratorios y alergias y puede actuar como un liberador de histamina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Negro brillante BN (E-151): A pesar de tener muchas aplicaciones, se utiliza casi exclusivamente para colorear regaliz, caramelos y salsas. Otros nombres: Negro PN o Negro 1.

En grandes dosis es un liberador de histamina y puede aumentar los síntomas del asma y del insomnio, y producir eczemas y/o urticarias.

Tartracina o Tartrazina (E-102): Es un colorante ampliamente utilizado en productos de repostería, fabricación de galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados y caramelos y para bebidas refrescantes a las que confiere color “limón”. Otros nombres: Tartracina, Amarillo 5 FD&C, Amarillo Ácido 23 o Amarillo Alimentario 4.

En grandes dosis es un liberador de histamina y puede aumentar los síntomas del asma y del insomnio, y producir eczemas y/o urticarias.

Como sugerencia, prefiera los alimentos con colorantes naturales como la Curcumina (E-100) o la Clorofila (E-140, E-141). Además, recuerde que entre más industrializado es un producto más químicos contiene; revise siempre las etiquetas; y consuma informado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

Te puede interesar

Copyright 2020. Todos los derechos reservados. Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.