web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Ejército colocó costaleras de arenas en el malecón de Villahermosa.

Centro

Enfrenta Tabasco pesadilla

Descarta el gobernador Adán Augusto que la ciudad se encuentre en riesgo; costalerías son de seguridad.

Ante el aumento de los ríos se­rranos que alimentan al río Gri­jalva, así como lagunas cercanas y adyacentes, el gobierno del Es­tado decidió colocar costales de arena como barreras de protec­ción a Villahermosa en el afluen­te y en otros puntos como el ma­lecón de Gaviotas y en la Laguna “El Negro”.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aclaró que a pesar de que se en­cuentran a su máxima capacidad, los ríos Grijalva y Carrizal no re­presentan riesgo en este momen­to para la población de la capital tabasqueña.

Así mismo, pidió a la población estar alerta al transitar Tabasco por horas críticas y no descartó evacuación de 25 mil personas de comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán por au­mento de desfogue de Peñitas a 1,742 metros cúbicos por segundo.

El ejecutivo estatal afirmó que el río Grijalva no representa ries­go de desbordamiento y por lo tanto no se requiere la evacuación de familias y comercios del primer cuadro de la ciudad, la colocación de costaleras en malecones de Vi­llahermosa y Gaviotas es sólo pre­ventiva, aseguró el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

A decir del mandatario esta­tal, no se tiene certeza de la cali­dad con la que fueron hechas los muros de contención en los ma­lecones de la ciudad, por lo que, a manera de reforzamiento se colo­carán las costaleras.

“Decidimos proteger todo el muro del malecón, lo vamos a ha­cer del lado de Villahermosa y en tres puntos en Gaviotas que pre­sentan alguna filtración, una fren­te al mercado, otra hacia los juz­gados federales y una más en el puente Grijalva y vamos a trabajar también en reforzar el bordo que está sobre el periférico”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, dijo descartar, la posibilidad de evacuar a los co­merciantes y familias asentadas en el malecón, pues hasta el mo­mento el río Grijalva, no represen­ta ningún riesgo, sin embargo, el gobierno del Estado tiene la obli­gación de prevenir, de ahí la colo­cación de las costaleras.

RUTAS DE EVACUACIÓN TRAZADAS PARA MUNICIPIOS

“Si hubiese necesidad de algu­na de evacuación les avisaremos con bastante anticipación, de he­cho, en los escenarios traemos ru­tas de evacuación en algunos mu­nicipios, pero no traemos ruta de evacuación para la zona centro de la ciudad, para el malecón porque creemos que, con el reforzamien­to, estaríamos pasando lo peor del crecimiento del río”, afirmó.

CENTRO SIN DESALOJOS

López Hernández, señaló que en el municipio de Centro no hay en este momento una zona que re­quiera ser desalojada, aunque se tienen problemas en la zona de Tamulté de las Sábanas, Joloche­ro, Estancia, pero, no hay necesi­dad todavía de la implementación de albergues, salvo los que ya es­tán funcionando en el municipio de Centro.

“Si hubiese algún riesgo de inundación al centro, se los diría inmediatamente, no lo hay, pero vamos a prevenir encostalando el muro que es la parte digamos débil de la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar