Connect with us

Hola, que estas buscando?

El Complejo Procesador de Gas La Venta se ubica dentro de la zona urbana y representa un riesgo para la población.

Tabasco

Criogénicas huelen a muerte

La falta de mantenimiento y el despido de personal ponen en riesgo operaciones de las plantas de Macuspana, Huimanguillo y Reforma, Chiapas.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

MUNICIPIOS.- Las intenciones de Petróleos Mexicanos de continuar con la mínima agenda de mantenimiento en sus complejos petroleros y ahora el despido de la mano de obra en sus refinerías, pone en un severo riesgo al Complejo Procesador de Gas de Macuspana, ciudad La Venta y el de Cactus de Reforma Chiapas, que podría terminar en una catástrofe pues son “máquinas chatarra” que procesan gas y azufre, de acuerdo con documentos que ya han sido publicados.

Según la agencia Reuters, Pemex, prescindiría de los servicios de hombres y mujeres que laboran en las refinerías y complejos poniendo en riesgo la operación de las mismas, dando paso a los accidentes, que en todo momento tienen como costó la vida de los trabajadores.

DESPEDIRÁN A 10 MIL

Para este año, la empresa productiva del estado, aumentaría los despidos en un 50 porciento más que el año pasado situándose en unos 9 mil 374 despidos. Un golpe más a la industria que en estos tiempos también ha tenido pérdidas económicas.

“Esta situación deja a las refinerías y complejos petroleros en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a instalaciones. Lo que podría desencadenar en incidentes y/o accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de coberturas de las plazas bloqueadas en cuestión”, señala oficio dirigido al titular de Pemex TRI, filial a cargo de las refinerías, según la agencia noticiosa.

 

Las tuberías y bálbulas de las plantas se encuentran corroidas por el paso de los años.

El quemador a ras de suelo emite inmensas columnas de contaminante durante el día y noche.

CORRE MUERTE EN DUCTOS

En Macuspana con 15 y 10 años de haberse construido, las criogénicas 1 y 2 del Complejo Petroquímico en Ciudad Pemex, envían el productor por una red de ductos que ya pasaron la etapa de vida útil desde su inauguración y luego del abandono en el que se encuentran las instalaciones en donde además, han despedido decenas de trabajadores para cerrar plazas laborales.

Luego de la expropiación de la industria petrolera en 1938, tras los descubrimientos petroleros en la zona, donde se dio orígen a Ciudad Pemex, para dar cobertura a la demanda de vivienda de los trabajadores que arribaron en oleadas a realizar diversas actividades, la construcción del CPG se convirtió en el atractivo laboral de la región.

REFINAN EL AZUFRE

Destacando la recepción de azufre en la zona, desde donde se envía a la refinería de Pajaritos, en Veracruz, los trabajos de recolección se hicieron mayores, por lo que fue necesario construir la primera criogénica para refinar lo que se enviaría a otros puntos del país, enfrentando la necesidad de ampliar la planta.

En un principio, señalan los trabajadores, se trabajó con decenas de obreros especialistas, sin embargo, desde hace 12 meses, se ha negado la contratación de personal capacitado y se ha dado de baja a un promedio de 50 plazas, por lo que la zona se ha convertido en peligrosa por la falta de obreros.

RIESGO EN EL CPGLV

En La Venta, Huimanguillo el 18 de marzo de 1963, fue inaugurado como planta de absorción el ahora Complejo Procesador de Gas La Venta (CPGLV) es muy importante para esta región petrolera, pero al mismo tiempo un grave riesgo por encontrarse dentro de la zona urbana, y un foco de contaminación ambiental y de suelos.

En esta planta se procesan diariamente por lo menos 50 millones de pies cúbicos y 40 mil barriles de crudo diarios, procedentes de los campos aledaños y que pertenecen al Activo de Producción Cinco Presidentes, como Sánchez Magallanes, San Ramón, Rodador, Ogarrio y Cinco Presidentes. (Con la colaboracion de Mario Alberto Mendoza/Abel González y Fredy Paredes).

Exigen seguridad en Cactus

RAMIRO LÓPEZ MENDOZA

Funcionarios de Pemex y del gobierno del estado dejan plantado a líderes sindicales y trabajadores  obreros que este martes  esperaban respuesta  a sus demandas presentadas el pasado 19 de abril, durante una marcha  y manifestación en la portada principal del complejo procesado de  gas Cactus.

Los trabajadores del complejo fueron plantados por directivos.

Obreros y sindicato, amenazan con realizar un mega bloqueo a Pemex, entre los límites de  Chiapas y Tabasco, lugar conocido como Boca de Limón, que llevaría a cabo en los próximos días al no obtener respuesta a sus demandas.

Líderes del Sindicato Nacional  28 de Enero fueron citados este día, donde serían recibidos, por un subsecretario de Gobierno y funcionarios de Pemex, dejándolos plantados a las afueras del complejo.

Te puede interesar

Advertisement