Conecta con nosotros
444 vistas -

Tabasco

Agobiaba el olor a gas hace meses

Negocios violan normatividad en el uso de suelo en zonas habitacionales, como la Magisterial: especialista.

Publicada

en

444 Visitas

TABASCO. La explosión ocurrida en las instalaciones de una cadena de cafeterías ubicada en la colonia Magisterial, reavivó el reclamo de los vecinos hacia las autoridades municipales por los constantes cambios de uso de suelo en zonas habitacionales tanto unifamiliares como mixtas, sin que aparentemente se cumpla con la normatividad vigente.

En la calle Sindicato de Salubridad, a metros de la esquina con la calle Sindicato SCAOP, un cartel reza: “zona residencial y familiar”; sin embargo, cerca de ahí funcionan el hotel Real de Lago, comercios de distintos giros, escuelas, casas de oración, salones de fiestas y hasta unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Es la misma zona donde venían operando áreas operativas y administrativas de la cadena Café La Cabaña, en las cuales el miércoles por la madrugada se suscitó una explosión e incendio que puso en riesgo a decenas de familias. Dos edificaciones, con accesos de portones por la calle Sindicato SCAOP y una fachada descuidada sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines. Dentro, a decir de los vecinos, la empresa tenía sus tostadoras de café y un área de elaboración de pan y repostería.

Entre los escombros, vidrios, ventanas y puertas rotas que causó la explosión dentro de su propiedad, Adrián Martínez, contó que desde hacía meses venían mostrando su inconformidad a los dueños de la cadena de cafeterías, ya que por la falta de chimeneas suficientemente altas, sobre la calle y patios de sus casas llovían cascarillas de café. “Se llenaba de humo, se les decía, porque había que estar barriendo el patio constantemente para que no se llenara de esta cascarita. Hace como un año, empezamos a sentir en las mañanas un olor a gas, en la tarde también; se les fue a decir pero ellos nos decían no, quizá es cuando se prende que suelta un olorcito pero hasta ahí”, indicó. Así se mantuvieron, con la preocupación, hasta la explosión. Adrián Martínez dijo que no se explican por qué las autoridades no supervisan la operación de estas empresas ni por qué se permi ten los cambios de uso de suelo en las zonas residenciales y familiares. “Ellos aquí empaquetaban sus productos, tenían una panadería y arriba de esa panadería un tanque estacionario de gas grande; precisamente ahí fue el detalle”, señaló.

VIOLAN USO DE SUELO

Consultada sobre la problemática de ordenamiento territorial y el cumplimiento de la normatividad para los cambios de uso de suelo, la regidora Tila Hernández, dijo que es un tema que se tiene que revisar y “yo voy a preguntar eso en la próxima sesión de cabildo”, ofreció. A su vez, el abogado Héctor Vera consideró que en materia de uso de suelo existe desorden, debido a que las autoridades no hacen bien su trabajo. “Hay empresas que a través de la corrupción hacen el cambio de uso de suelo y no lo hacen del conocimiento del municipio y así hay casas habitación que se usan para empresas, que no notifican al ayuntamiento ni a protección civil, para los estudios de factibilidad”, refirió.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia