Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Agobia la tecnología a profesores

Seis de cada 10 profesores no entienden las plataformas tecnológicas para hacer sus clases; recurren al Whatsapp.

Con dificultades al ingresar a las plataformas, poco entendimien­to, agobio e incluso la lucha diaria con la conectividad, son factores que hacen que profesores de Ta­basco batallen ante el repentino uso de plataformas tecnológicas, para poder llevar a cabo sus clases durante esta contingencia por el coronavirus.

De acuerdo al sondeo “ Expe­riencias de Enseñanza y Apren­dizaje durante la Contingencia Sanitaria y Educativa” de la Uni­versidd Iberoamericana reve­la que la principal preocupación por parte de los profesores es el plan de estudios de la SEP ( 73%); mientras que 53 % dijo que la an­siedad ; cansancio, 45. 1% y la so­bresaturación 43. 9 %.

 

LES FALTÓ CAPACITACIÓN

A vez Grupo Cantón realizó un sondeo con diversos profesores del estado, los cuales señalaron que el primero de los problemas con los que se toparon fueron la falta de capacitación para estos programas, tales como Google classroom, además de que las in­dicaciones que se les dieron no fueron claras.

“Por supuesto que hay profe­sores que no saben cómo acce­der a las plataformas, aunque se habla de una actualización en el sistema educativo hay profeso­res que ya no tienen la actualización, pero el detalle es que no se les dio la capacitación correcta”, dijo el profesor Sebastián Rodrí­guez, profesor de nivel primaria en Centro.

 

ATIENDEN POR WHATSAPP

Y es que ante el problema tecno­lógico los profesores han teni­do que implementar su propio modelo educativo, el cual plan­tea lecturas en casas, actividades enviadas a través de otros cana­les como whatsApp, ya que no existen canales de comunicación que enlace a profesores, padres y alumnos además de que no hay métodos de evaluación.

“No se sabe como se va a eva­luar a los alumnos, hay proble­mas, no en todas las casas hay Internet y por supuesto no todos tienen computadora o un dispo­sitivo para acceder a la platafor­ma”, refirió Enrique Martínez, profesor de nivel secundaria.