Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 26, 2021

Se estima que se estará habilitando a principios de diciembre de este año.

Tabasco

Agilizarán 20 minutos paso en el Guayabal

La obra vial contará con dos gasas de tres carriles de entrada y salida de Villahermosa.

El distribuidor vial de Guayabal tendrá dos gasas, cada una de tres carriles que vendrá a reducir hasta 20 minutos el paso de 78 mil 500 automóviles que a diario ingresan a la ciudad por la carretera Villahermosa-Teapa, reportando la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) un avance del 35 por ciento la primera etapa, cuyo monto es de 173 millones 850 mil 209 pesos.

El pasado 5 de enero inició la construcción del segundo distribuidor del actual sexenio, obteniendo la licitación la empresa Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, S. de R.L. de C.V. en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos de México, S.A. de C.V., esto luego de que 10 grupos empresariales de la construcción se anotaron, pero ésta fue la que mejor propuesta económica presentó.

LAS DOS GASAS

De acuerdo al video del proyecto, una de las gasas o eje 30 será de tres carriles de la carretera Villahermosa -Teapa hacia el periférico con una longitud de 565 metros y un ancho de 14 metros, y la cual ya se notan los avances, esto evitará el tráfico para ingresar a la ciudad, ahorrando un tiempo de hasta 20 minutos de acuerdo a las autoridades.

En tanto que la otra gasa o eje 20 igual será de una longitud de 411 metros; un ancho de 14 metros; con tres carriles de circulación en un solo sentido del periférico hacia la carretera Villahermosa – Teapa. Los accesos de acuerdo al proyecto se realizarán a base de muros mecánicamente estabilizados, en la parte superior losa de concreto.

LA CALIDAD

La superficie de rodamiento será de concreto asfáltico con sello premezclado; en toda la longitud del paso se tiene contemplado la colocación de señalización horizontal y vertical, barandales de aluminio estructural.

El titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, aseguró que esta primera etapa del proyecto tendrá una duración de 11 meses, por lo que se prevé que para finales de año se esté entregando, descartando que las lluvias vayan a provocar retrasos, ya que hasta el momento lleva un avance del 35 por ciento.

DESPUÉS DE 8 AÑOS

En el 2012, el aspirante a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público compromisos de obras que realizaría si ganaba la elección, entre esas estaba el distribuidor vial de Guayabal, el cual no cumplió.

Fue hasta febrero del 2015, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria formal donde la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) le daba el visto bueno a esta obra.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement