Conecta con nosotros
32 vistas -

México

¡Agárrese! Inflación hasta noviembre

Para frenarla se trabaja evitando que aumente el precio de las gasolinas e impulsando la actividad productiva, dijo AMLO.

Publicada

en

CDMX. Luego de dar a cono­cer que la inflación anual reba­só el 8 por ciento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ésta podría pro­longarse hasta octubre o no­viembre de este año.

Dijo que para controlar­la se mantendrá la estrategia de subsidios a las gasolinas y el aumento a la producción de ali­mentos de autoconsumo.

En la mañanera desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario señaló que el subsidio a las ga­solinas significa una inversión de cerca de 500 mil millones de pesos al año.

El Ejecutivo federal dijo que para contrarrestar la escalada de precios su administración trabaja en dos cosas fundamen­tales: Evitando que aumente el precio de las gasolinas y el im­pulso de la actividad productiva.

QUE NO ES CONSUELO

“Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo, la infla­ción en México es menor a la de Estados Unidos y que la de Euro­pa por lo que hemos hecho. Vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”, aseguró.

El tabasqueño recordó que la inflación en Estados Unidos es de 9.1% y en México, según la proyección del INEGI, de 8.16 por ciento.

 

Y acelera a 8.16% anual al arranque de julio

Durante la primera quincena de ju­lio del 2022, la tasa de inflación inte­ranual escaló hasta el 8.16 por ciento, un nuevo máximo no visto desde ha­ce 21 años.

Los alimentos y los energéticos son los rubros que presionan con ma­yor fuerza al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en sólo una quincena aumentó 0.43%, de acuerdo con cifras del Inegi.

 

LEJOS DE LA META

Con este resultado México liga poco más de un año con niveles inflacio­narios fuera del objetivo estableci­do por Banxico, de 3% +/- un punto porcentual, y una tendencia clara de aceleración generalizada de los precios, pese al endurecimiento de la política monetaria mediante las alzas en la tasa de interés.

Entre los alimentos que se en­carecieron de manera pronuncia­da en esta quincena se encuentran la papa, con 6.82 por ciento; el hue­vo, 6.28%; la naranja, 6.04% y la ce­bolla, 5.93%.

 

ADVIERTEN OTRA ALZA DE LAS TASAS DE INTERÉS

Analistas advirtieron que an­te esta alza inflacionaria po­dría esperarse otra alza de las tasas de interés por parte del Banco de México el próximo mes de agosto.- Los altos niveles de infla­ción llevaron al Banxico a ele­var su tasa de referencia en 75 puntos base a finales de junio, para ubicarse en 7.75 por cien­to, un nivel histórico, en su no­veno intento consecutivo de bajar la inflación.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia