Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las zonas más afectadas fueron Centro y Nacajuca.

Afortunadamente las lluvias ya pasaron: Conagua

Respecto a los niveles de los ríos, el funcionario explicó que hubo una disminución significativa, lo cual va a ayudar a que los encharcamientos bajen.

TABASCO.- “Afortunadamente las lluvias ya pasaron”, fueron las palabras del director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco (Conagua), Felipe Irineo, durante la rueda de prensa virtual ofrecida en esta tarde en coordinación con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

“Las lluvias ya pasaron. A partir del día 29 tuvimos la presencia del FF 4 y después el número 5 y posteriormente teníamos un fenómeno meteorológico que probablemente entraba en el océano pacífico. Sería el que nos podía afectar más. Pero hoy desapareció porque se introdujo hacia la zona de Campeche”, expresó.

Dijo “Las lluvias nos afectaron en las zonas del Centro y las zonas de Nacajuca. Cuando llueve mucho en la zona de la sierra es la afectación. Para la Chontalpa tenemos la presa Peñitas, que es la que nos turbina al río Mezcalapa y se divide una parte que va a Nacajuca y Samaria a través de la Compuerta de control El Macayo”.

Respecto a los niveles de los ríos, el funcionario explicó que hubo una disminución significativa, lo cual va a ayudar a que los encharcamientos bajen.

Precisó que: “El río Grijalva recibe el agua que llueve en la sierra, pero el río Pichucalco ha llovido y ha invadido las zonas lagunares. El río Pichucalco la mete al viejo Mezcalapa y la otra la manda al río la sierra. Por la gran cantidad de lagunas sobre Pichucalco-Teapa. El río Grijalva en Villahermosa subió 4 centímetros después de haberse mantenido estable, el Pichucalco bajó un metro, tul hija que es una cuenca y un río formada por aguas de la Sierra de Chiapas. Los ríos Usumacinta y San Pedro qué descarga el río Usumacinta se ha mantenido estable”.

Bordo sin riesgo

Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, manifestó que de acuerdo a especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles, el bordo ubicado en la Colonia Indeco no registra daños que ponga en riesgo su operatividad.

En tanto que, en su oportunidad, el presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, señaló que las fuertes lluvias han causado afectaciones en 34 localidades, con 290 mil damnificados.

Respecto a los cárcamos, señaló todos están funcionando y no ha faltado el Diesel, dado que no todos operan con dicho combustible, “en otros se manejan con electricidad, per se cuenta con Diesel por si se va la luz, no tenemos hasta ahorita problemas con los cárcamos”.

Por último, el titular de Protección Civil, señaló que la entidad solicitó una declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a pesar de que la tarde de este martes, el Congreso de la Unión lo declaró disuelto.

“Se emitió esta mañana y estamos a espera que Conagua valide a nivel nacional. Todavía se puede, pues de manera inmediata le responden a la coordinación de Protección Civil y se envía la ayuda humanitaria”.