web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Afirma secretario de Gobierno que Programa de Salud Comunitaria es una revolución

Medina Filigrana dijo que el programa es un reencuentro con un esquema que se generó hace cuatro décadas y que el neoliberalismo apartó.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, mostró el regocijo del Gobierno del Estado porque se haya considerado a Tabasco para la implementación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria.

Medina Filigrana dijo que pareciera un nuevo programa, pero que en realidad es un reencuentro con un esquema que se generó hace cuatro décadas y que el neoliberalismo apartó porque no estaba en sus objetivos de la esencia social.

Recordó que hace cuatro décadas, en Tabasco se construyeron los espacios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Reprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), que estaban diseñados a los centros de salud del sector del siglo pasado y que ya no existen.

“Pero hoy estamos ante el reencuentro de una estrategia que permite articular lo que se dejó hace 40 años y que implica articular la participación interinstitucional, donde está la educación, alimentación y salud. No es un programa cualquiera, es una revolución de nuestra concepción de cómo actuar como mexicanos y un nuevo planteamiento hacia el futuro que se presenta con la actual pandemia, que tendrá que ser parte de nuestro vivir”, aseguró.

Además, se pronunció por cambiar los hábitos alimenticios y plantear una estrategia nutricional, ya que la pandemia del SARS-CoV-2 está evidenciando que los más vulnerables son los que tienen comorbilidad, es decir, obesidad, diabetes o hipertensión.

“A nombre del Gobierno del Estado nos congratulamos por el inicio de esta nueva estrategia, por el reingreso, por el reencuentro con esta iniciativa que nunca se debió hacer apartado, pero que hoy estamos a tiempo para volver a reencauzar en el país”, apuntó.