Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Vista aérea de las zonas inundadas en las comunidades de Centro, tomada ayer durante un recorrido del gobernador con la coordinadora nacional de Protección Civil.

Afectadas por lluvias 593 mil personas

En 14 municipios se han resentido más los efectos de las anegaciones por efectos del Frente Frío 4 y 5.

TABASCO.- El Instituto de Protección Ci­vil del Estado (IPCET) informó que en Tabasco hay un total de 593 mil 150 personas damnifi­cadas en 14 municipios, a raíz de las lluvias extraordinarias regis­tradas por los efectos del Frente Frío número 4 y 5, que causaron desbordes de ríos, cuerpos lagu­nares, así como anegaciones en viviendas.

 

LOS DECESOS

De acuerdo con el coordinador IPCET, Jorge Mier y Terán, ayer se reportó otra persona fallecida, por lo que ya suman dos con la registrada el día sábado.

La causa de muerte de la per­sona fue por ahogamiento du­rante su pastoreo de ganado al ingresar a zona profunda.

 

LA DESGRACIA

“La persona fallecida estaba pas­toreando ganado. Entró a algún lugar de corriente, donde había agua y se lo llevó”, expresó.

Dijo que en el primer deceso ocurrido el sábado 3, se trató de una persona que montaba a ca­ballo, entró a zona profunda con corriente y fue arrastrado.

 

LA UBICACIÓN

Mier y Terán informó que en to­tal son 405 comunidades afecta­das en donde se encuentran los 593 mil 150 damnificados.

De esa totalidad, 4 mil 595 personas se encuentran alberga­dos en los refugios temporales.

Informó que ya del Focotab, que es recurso del Gobierno del estado que se activa por damni­ficación, ya se están usando para entregar alimentos.

 

BRINDAN ATENCIÓN

Se han erogado 3 millones 514 mil pesos en despensas, colcho­netas, lámina y costales en los municipios de Nacajuca, Jonuta, Jalpa de Méndez, Centro, Centla y se le han entregado al CEAS 12 mil 500 costales para hacer mu­ros de contención.

Reconoció que parte de los afectados son justamente los ha­bitantes del sector Cedral de la colonia Gaviotas Sur, derivado del desborde del río La Sierra.

 

ALTOS NIVELES

No obstante, al ingresar a la capi­tal tabasqueña, y que ahí toma el nombre del Grijalva, aunque está a 93 centímetros por encima del nivel máximo 5.42, el muro de contención todavía tiene capaci­dad de retención.

Informó que hasta las 18:00 horas de ayer, no se registraron lluvias importantes, por lo que los ríos que se mantiene arriba del NAMO, además del Grijalva, es el Pichucalco y el San Pedro.