Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cifras del INEGI indican una franca recuperación de las fuentes de trabajo, a marzo del 2021, un año después del severo golpe del Covid-19.

Economía

Advierten salarios más bajos

El impacto será resentido por las empresas, que verán encarecidas sus nóminas, lo que obligará a despidos.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

Salarios más bajos y cambios que afectarán la economía de las empresas y hasta despidos, serán los primeros efectos de la reforma  laboral que  restringe la subcontratación conocida como outsourcing.

De acuerdo con Melissa Mata, líder de la Práctica de Compensación Ejecutiva y Total de la consultora en capital humano Mercer, citada por Reforma, esta modificación además de que traerá menores salarios, limitará sus aumentos y bonos.

Dijo además que los cambios afectarán la economía de las empresas, pues de acuerdo con la encuesta ‘Termómetro de teletrabajo y subcontratación’, el 59 por ciento de ellas cuenta con personal subcontratado y 24 por ciento mitigará el golpe de la reforma con menores aumentos de salarios o pagos de bonos.

Expuso que los aumentos salariales que en los últimos años promedian ajustes de 4.5 a 5 por ciento anual, perderán de uno o hasta dos puntos porcentuales de aumentos.

IMPACTO A EMPRESAS

Indicó que al impacto por incorporar a la nómina al personal subcontratado, habrá que sumar los costos por los cambios legislativos a pensiones, home office y pago igualitario.

Por ejemplo, en el caso de las pensiones, subirá entre 0.5 y 3 veces la aportación patronal en seguridad social, mientras que el pago igualitario costará un promedio de 20 mil pesos anuales por colaborador, sin considerar costos adicionales directos, indirectos y pasivos laborales.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

100% Deportes

Advertisement