Síguenos

¿Qué estás buscando?

En el centro de Villahermosa se puede observar alta movilidad social.

Tabasco

Advierten por tercera ola de covid

Se prevé que diario sean más de 150 casos positivos; en la tercera semana los 200, y 250 cada día a fin de mes.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

En la segunda semana de abril habría incrementos diarios mayores a 150 nuevos casos, pudiendo rebasar los 200 en la tercera semana y 250 diarios a fin de mes, lo que podría considerarse como una tercer ola de contagios del Covid-19, entre los días 7 y 10 de abril, advierten especialistas.

El profesor investigador titular de la UJAT, Fidel Ulín-Montejo recordó que, tal y como se había estimado con el Modelo GompertzDatametrika, marzo cierra con poco más de 61 mil casos acumulados, y con la tercera ola iniciando, podrían acumularse más de 63 mil a mediados de abril y más de 65 mil para fin de mes.

NO HAY DISCIPLINA

“El periodo vacacional traerá más contagios, debido a una mayor movilidad, relajamiento y desacato en la prevención, ausencia de cubrebocas, nulo distanciamiento y más aglomeraciones. Habrá rebrotes considerables debido a la indisciplina ciudadana. Incluso nuevas cepas por la movilidad al exterior y los falsos mitos sobre la vacunación en proceso, también ponen en riesgo la salud pública”, advirtió.

Asimismo, llamó a tener en cuenta que, el esfuerzo y trabajo intenso para inocular a la ciudadanía, no generará beneficios a corto plazo, se requiere vacunar a más del 70% de la población, y esto se lograría hasta los meses de otoño.

El también Director General Datametrika Consultoría Villahermosa, recordó que, los primeros días de abril, marcan el fin de la segunda ola de contagios de Covid, cerrando marzo e iniciando abril con un promedio de 80 nuevos casos diarios, oscilando entre 50 y 110 y al cerrar el mes se confirman casi 4 mil descensos acumulados, iniciando abril con un promedio de 5 decesos diarios, oscilando entre 2 y 8 fallecidos en lapsos de 24 y 48 horas.

“En ese sentido, la tercera ola de contagios podría iniciar con más de 5 decesos diarios y hasta llegar a 10, podría transitar la tercera ola a mediados de abril, con un peor escenario de más de 15 decesos diarios a finales del mes”, previno.

Es marzo, sexto mes con más contagios

Un total de 3 mil 606 contagios se registraron durante los  31 días del mes de marzo, convirtiéndose así en el sexto  mes con más contagios.

En primer sitio se ubica julio con 10 mil 606, le siguen enero con 8 mil 484, agosto con siete mil 053, diciembre con seis mil 943, junio con seis mil 553 y marzo con tres mil 606.

61,060 Casos confirmados de Covid se han registrado en la entidad desde el año pasado.

DETECCIONES

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, en las últimas 24 horas, Tabasco reportó 127 nuevos casos positivos con lo que cerró con la sexta cifra más alta en un mes desde el inicio de la pandemia.

Asimismo la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron  9 defunciones.

En tanto que dio a conocer que hasta este 31 de marzo de 2021, han fallecido 3 mil 988 personas por el Covid-19 y Tabasco alcanzó los 61 mil 060 casos confirmados, además actualmente hay 895 personas activas al virus.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement