Conecta con nosotros

Mundo

Advierten ‘brotes recurrentes’ de covid-19 en América por dos años

América se enfrentaría a brotes recurrentes de coronavirus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Publicada

en

7699 Visitas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles sobre “brotes recurrentes” de covid-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la “amplia circulación” del virus en México, hay “transmisión generalizada” en Centroamérica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690.000 a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a “una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”.

“En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada”, dijo en la rueda de prensa semanal del organismo.

Reconoció que “no ha sido fácil” mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Y subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones “incluso cuando la transmisión está aumentando”.

Por eso, dijo que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.

 

MÁS PRUEBAS EN BRASIL
La OPS ha dicho que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos.

“Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de covid-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten”, dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

Subrayó que los populosos estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los que están realizando el mayor número de test, pero por su alto número de habitantes están muy por debajo de lo recomendado para determinar el alcance de la circulación del virus.

Es “importante” que se incrementen las pruebas para que las autoridades tengan una idea de la magnitud del brote y “puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población”, aseveró.

Desde que se declaró en marzo la pandemia, la OPS ha instado a acelerar y expandir la capacidad de pruebas de los países para mejorar la gestión de los brotes.

La OMS ha dicho que le gustaría ver que los países evalúen al nivel de diez pruebas negativas por cada una positiva como punto de referencia general de que se están haciendo suficientes test para detectar todos los casos.

 

NO OLVIDAR EL DENGUE
Brasil es también el país más afectado por otras tres enfermedades virales en los países de Latinoamérica y el Caribe: el dengue, la chikungunya y el zika.

La OPS dijo esta semana que de los 1,6 millones de casos de dengue reportados en lo que va del año en América, el 65% fueron en Brasil, seguido por Paraguay (14%), Bolivia (5%), Argentina (5%) y Colombia (3%). También se reportaron altas tasas de incidencia en Honduras, México y Nicaragua.

Brasil concentró además el 95% de los 37.279 casos de chikungunya y también registró casos de zika, que sumaron 7.452 junto a Bolivia y Guatemala.

A pesar de la pandemia de covid-19, Espinal llamó a no descuidar las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir estas enfermedades.

Mundo

Sismo de 6.6 grados deja al menos 10 heridos en Japón

El epicentro se registró unos 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de las prefecturas de Oita y Miyazaki.

Publicada

en

8473 Visitas

JAPÓN.- Un sismo de magnitud 6.6 grados sacudió el sudoeste de Japón, dejando al menos diez heridos y sin que se activara la alerta de tsunami.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 1:08 hora local (16:30 GMT del viernes) con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de las prefecturas de Oita y Miyazaki, en la isla meridional nipona de Kyushu, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El sismo alcanzó en ambas regiones el nivel 5 superior de la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor, según la JMA.

Las autoridades locales informaron sobre diez heridos en diversos accidentes como caídas y golpes causados por el temblor, la mayoría de ellos de carácter leve.

El sismo también causó interrupciones del suministro eléctrico y de agua en la primera de estas prefecturas, mientras que no se detectaron irregularidades en las plantas nucleares ubicadas en Kyushu.

 

 

Te puede interesar:

Llaman a declarar a Ivanka Trump por asalto al Capitolio

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Mundo

OMS recomienda anticovid de Pfizer a menores de 5 a 11 años

La dosis recomendada para este rango de edad es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos que se ofrecen a los mayores de 12 años.

Publicada

en

14717 Visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años.

El organismo mundial tomó esta decisión luego que el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) sobre la inmunización celebró una reunión el miércoles para evaluar la vacuna.

Actualmente, el biológico está avalado para su uso en personas de 12 años o más.

El grupo SAGE recomendó que la dosis a aplicar a menores de 5 a 11 años debe ser 10 microgramos en lugar de los 30 que se aplican a los mayores de 12 años.

“Este grupo de edad (de cinco a 11 años) se encuentra en el grupo de uso de menor prioridad para la vacunación, excepto para los niños que tienen comorbilidades“, dijo el presidente del SAGEAlejandro Cravioto, en una sesión informativa.

 

 

Te puede interesar:

AMLO pide al FMI trato justo para Argentina

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia