web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Manifestó que urge garantizar la protección básica de todos los ciudadanos.

Advierte ONU ‘crisis de derechos humanos’ por coronavirus

La organización señala que defender estos derechos debe ser una de las bases de la respuesta a la pandemia.

La pandemia del Covid-19 “se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos“, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas, que urgió a los gobiernos a garantizar protecciones básicas para todos los ciudadanos y a no abusar de las medidas de emergencia.

Según la organización, ya se aprecia claramente cómo, aunque el virus no discrimina, su impacto sí lo hace, con grandes diferencias en el acceso a servicios públicos y “efectos desproporcionados en ciertas comunidades”.

La ONU alertó también de un aumento de los discursos de odio, los ataques a grupos vulnerables y un creciente riesgo de que la mano dura en el ámbito de la seguridad mine la respuesta sanitaria.

“En este contexto de creciente etnonacionalismo, populismo, autoritarismo y ataques a los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ser el pretexto para adoptar medidas de represión con fines que no tienen que ver con la pandemia. Esto es inaceptable”, avisó en un mensaje en vídeo el secretario general, António Guterres.

“Más que nunca, los Gobiernos deben ser transparentes, sensibles y responsables. Los espacios cívicos y la libertad de prensa son clave. Las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tienen roles esenciales que desempeñar”, defendió.

Guterres insistió en que “hay que garantizar que cualquier medida de emergencia -incluyendo los estados de emergencia- es legal, proporcional y no discriminatoria, tiene un objetivo y duración específica, y toma la vía menos intrusiva posible para proteger la salud pública”.

En un informe, Naciones Unidas señaló que ese tipo de poderes especiales para los gobiernos pueden resultar necesarios para combatir la pandemia, pero también plantean riesgos de abuso.

La organización defendió que precisamente la protección de los derechos humanos debe ser una de las bases de la respuesta a la pandemia, tanto en lo relativo a la emergencia sanitaria como en su impacto más amplio en la vida de los ciudadanos.

Subrayó que debe garantizarse sanidad para todos y preservar en todo momento la dignidad humana, con especial atención a quienes más están sufriendo; debe protegerse el estado de derecho, así como y trabajarse en una recuperación que cree sociedades más justas y sostenibles.

“Respetando los derechos humanos en estos momentos de crisis, construiremos soluciones más efectivas e inclusivas para la emergencia de hoy y la recuperación de mañana”, insistió Guterres.

Con información de López Dóriga Digital