Conecta con nosotros

Economía

Adiós pechuga, crece consumo ¡de vísceras!

A causa de la carestía, las amas de casa ya no adquieren pollo entero, ahora se van por las mollejas, patas y pescuezos.

Publicada

en

622 Visitas

TABASCO.- La carestías de productos de la canasta básica ha obligado a las amas de casa a realizar compras para ‘consumo de emergencia’, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que afirma que el impacto que ha te nido el PACIC es nulo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que a un mes del anuncio del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), cuyo objetivo es anclar precios máximos en el mercado de 24 productos esenciales de la canasta básica, las amas de casa aún no han visto los beneficios.

COMPRAS A GRANEL

Afirma que por el contrario, han realizado ‘consumos de emergencia’, sacrificando adquisición de productos e incluso comprando algunos otros a granel, como las vísceras, pescuezo y alitas en vez de la pechuga y pierna de pollo.

Por ejemplo, en Villahermosa, el precio del pollo por pieza en el mercado Pino Suárez pasó de 160 a 180 pesos de enero a junio, mientras que el de la gallina de 220 a 280, un aumento del 12.5 y 27.27 por ciento respectivamente.

Ante ello, locatarios han advertido que el consumo por pieza completa ha disminuido y por el contrario, como refiere la ANPEC, las amas de casa adquieren vísceras, como la molleja, que está en 35 pesos por kilo, así como pescuezos y patas en 50 pesos por kilo.

Ya no compran pechugas completas, que se encarecieron de 110 en enero a 135 pesos por kilo en junio.

Respecto a otros productos, la ANPEC indica que el huevo, cebolla, chile y aguacate, entre otros, cada vez se adquieren por pieza y ya no por kilo, pues su precio ha superado el nivel de la inflación.

Además, las amas de casa ahora surten su despensa con granos a granel sin preferencia de marca. “Ya no les importa la merma y la mala calidad del producto, entre ellos, el frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal; hasta el alimento de mascotas se compra a granel”, apuntó Rivera.

…Y el aguacate no baja; llega hasta los $125

Además del pollo y de la carne, el alza de precio del aguacate Hass, el más comercial del país, es otro de los productos que están causando el aumento inflacionario.

Desde enero el precio del también llamado ‘oro verde’ se ha disparado más del 78 por ciento, al pasar de 70 pesos en enero a 125 en junio en algunas tiendas de autoservicio.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo constatar que en los supermercados de Villahermosa es donde más aumentó de precio esta fruta que está dentro de la canasta básica alimentaria. Contrario a ello, en la Central de Abasto y mercados públicos se puede encontrar el kilo en 70 pesos.

El aguacate y el limón han sido de los productos que más se encarecieron este año.

De acuerdo con las autoridades, la carestía del aguacate se debe a la escasez de fertilizantes, lo cual se ha convertido en una crisis en todo el mundo a causa de la guerra en Ucrania.

Otro factor es la caída de la producción provocada por bajas temperaturas, alza a tarifas del transporte y de la gasolina.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia