Conecta con nosotros

Huimanguillo

Adiós a un historiador con gran legado para Tabasco

En memoria del Dr. Martín Ortiz Ortiz [1944-2021].

Publicada

en

El sábado 28 de agosto de 2021 falleció el doctor en Historia, Martín Ortiz Ortiz, después de casi 40 años de radicar en Tabasco, tierra a la que amó y entregó años de estudios e investigación acerca de su pasado.

El doctor Martín, como muchos le llamaban, nació en Puebla el 12 de noviembre de 1944; contaba al morir con 76 años. Era doctor en Historia por la Universidad de Perpignan, Francia, institución donde también impartió seminarios sobre historia. Era profesor investigador de la UJAT; en el gobierno de Enrique González Pedrero fue el encargado de organizar el material histórico de Tabasco en el Archivo General de la Nación. Fue secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social de la Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH). Entre otros cargos.

Escribió y publicó los libros e investigaciones como: Del Instituto Juárez a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Posgarridismo y Centralismo; Enciclopedia del Estado de Tabasco; Historia de la Explotación Petrolera 1900- 1960, entre otros.

El doctor Ortiz casó con Loria Ortiz Ruiz con quien procreó tres hijos: Tlamatini Tlacael, Micayaocihuatl y Ihuilcamina.

Casi toda su vida en Tabasco, la vivió en el Callejón de la Asunción de la Ra. Río Seco y Montaña segunda sección, perteneciente a Huimanguillo, cerca de Joya Maya, pero su vida social y académica la realizó en H. Cárdenas y Villahermosa, Tabasco.

Tabasco y Cárdenas están en deuda con el doctor Martín por el preciado legado que representan sus trabajos de investigación.

DESCANSE EN PAZ

 (Con aportación de datos familiares de Miguel Méndez).

ROMÁN HERNÁNDEZ ROMÁN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Huimanguillo

Huimanguillo tendrán mercado en noviembre

El mercado que se construye en ciudad La Venta será terminado a más tardar en el próximo mes.

Publicada

en

HUIMANGUILLO. – Tras considerar que, aunque cambie la administración municipal, de Huimanguillo, el mercado que se construye en ciudad La Venta será terminado, a más tardar en el mes de noviembre, el delegado municipal, Agustín Moreno López, destacó que el viejo mercado, con más de 50 años, ya era totalmente obsoleto.

Al mostrar que ya se ha colocado el colado de lo que será el piso de la segunda planta, Moreno López consideró que esta obra representa un gran avance para la población, y que como se edifica con recursos federales del Ramo 033, se espera que la obra no tenga ningún contratiempo.

ABEL GONZÁLEZ SUÁREZ
GRUPO CANTON

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Huimanguillo

Oscar Ferrer toma protesta como alcalde de Huimanguillo

Oscar Ferrer Ábalos tomó protesta como alcalde de Huimanguillo este lunes 4 de octubre; el gobernador acudió a la ceremonia.

Publicada

en

TABASCO.- Oscar Ferrer Ábalos tomó protesta este lunes 4 de octubre como alcalde de Huimanguillo.

El  nuevo presidente municipal también le tomó protesta a los cuatro regidores que lo acompañarán en el cabildo. Se trata de la primera administración que contará con 5 regidores, de los 11 con los que contaba anteriormente.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos acudió al evento y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo del municipio. Además, le deseó éxitos a Ferrer Ábalos en su encomienda.

En presencia del alcalde saliente, José del Carmen Torrruco Jiménez, el mandatario exhortó a mantener la política de austeridad y eficiencia, de hacer más con menos, y todo lo que se haga sea en beneficio del pueblo.

“Todos queremos vivir en un mejor Tabasco, es momento de construirlo, pongamos todos lo mejor de nuestra parte, démosle la espalda al conformismo, a la ambición desmedida y al cacicazgo”, señaló el Ejecutivo acompañado por el cabildo entrante.

A la ceremonia, la primera de las 17 que se realizarán este día, acudieron políticos como el senador tabasqueño Ovidio Peralta Suárez.

Cabe recordar que este es el segundo trienio de Oscar Ferrer Ábalos, pues de 2007-2009 también fue alcalde por el PRD.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/aumentara-potencial-de-lluvias-en-tabasco-proteccion-civil/

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tendencia