Conecta con nosotros
170 vistas -

Mundo

Adiós a Gorbachov; puso fin a la URSS y a la Guerra Fría

Conocido como el ‘padre de la Perestroika’, gobernó de 1985 a 1991 y logró relaciones con EU y Reino Unido.

Publicada

en

MOSCÚ. El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), llamado el ‘padre de la Perestroika’, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años.

“Tras una larga y grave enfermedad, falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones, incluso en 2019 fue internado por una neumonía.

Gobernó la Unión Soviética seis años, desde 1985 hasta 1991, que fueron suficiente para llevar imponer la llamada Perestroika, que se definieron como el conjunto de reformas destinadas a lo que fue un final ‘dulce’ para la URSS.

ADIÓS GUERRA FRÍA

Gorbachov llevó adelante reformas que lo hicieron acercarse y tener buenas relaciones con líderes occidentales, entre los que se encontraba Margaret Thatcher, de Reino Unido, y Ronald Reagan, de EU, poniendo fin a la ‘Guerra fría’.

En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz por los cambios en las relaciones entre la URSS y occidente durante la última etapa de la ‘Guerra Fría’.

Una sociedad nunca debe volverse como un estanque con agua estancada, sin movimiento. Eso es lo más importante”, fue la frase que pronunció Gorbachov, que no la dejó en teoría, sino que la llevó también a la práctica con la Perestroika.

Los planes económicos de Gorbachov estaban destinados a cerrar las brechas sociales, pero no fueron de fácil implementación y se encontraron con una fuerte oposición incluso dentro de la URSS entre los más cercanos a los postulados comunistas.

A su llegada al poder en 1985 el estancamiento era total, y Mijaíl Gorbachov puso en duda todos los planteamientos de la época de Stalin, a los que habían dado continuidad tanto Brézhnev como sus sucesores, Andropov y Chernenko.

El último presidente de la URSS mantuvo unas ideas aperturistas que movieron a la Unión Soviética hacia el capitalismo.

“PUTIN ARRUINÓ EL TRABAJO DE MI VIDA”

De acuerdo con la BBC, al ser cuestionado sobre la situación actual de Rusia, así como una supuesta “deriva autoritaria” de la que se le acusaba a Vladimir Putin, el ex líder Mijáil Gorbachov respondió con críticas.

Si bien, Gorbachov no hizo declaraciones de manera pública tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, ocurrida desde el 24 de febrero, allegados a él hicieron saber su postura.

Alexei Venidiktov, crítico y periodista del Kremlin, dijo a Forbes en Rusia que aún tenía contacto con Gorbachov, y aseguró que estaba molesto, ya que aparentemente Putin había arruinado el “trabajo de su vida”.

“Todo lo que hizo Mijaíl Gorbachov está destruido… Todas las reformas a cero, a cenizas, a humo”, dijo Venidiktov al medio de comunicación.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia