web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Ayer se dio a conocer el video con el Presidente López Obrador dentro del avión que utilizaba Peña nieto, donde confirma que la aeronave se rifará el 15 de septiembre.

Adelantaría FGR proceso contra ex presidentes

AMLO detalló el procedimiento de la consulta, la cual pueden solicitar dos terceras partes de los legisladores, los ciudadanos o él mismo.

CDMX. El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador no descartó la posibilidad de solicitar una con­sulta pública para enjuiciar a los ex­mandatarios por corrupción.

Señaló que aunque convoque a la consulta votaría en contra. “Re­pito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo de­cidamos entre todos”, dijo.

Al respecto, Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abo­gados de México, en entrevista con Grupo Cantón, señaló que en cues­tiones exclusivas de justicia no ca­be bajo ninguna circunstancia ni por ningún motivo hacer consultas ciudadanas o populares para deter­minar qué fin o que acción debe de tener la justicia, porque eso ya sería una justicia a modo de quien hace las consultas.

Ante ello la Fiscalía General de la República se podría adelantar y comenzar una investigación y pro­ceso contra los expresidentes.

“La justicia necesita actuar de manera pronta, expedita y gratuita, con una total independencia y au­tonomía del Ejecutivo porque una cosa es la independencia de crite­rio y otra cuestión es la autonomía, bajo ese motivo no es el medio ade­cuado la consulta ciudadana pa­ra sacar adelante las cuestiones de justicia”, dijo.

Afirmó que si se puede enjui­ciar legalmente a un expresiden­te, a pesar de lo que ya ha dicho AMLO, de que aún hay funciona­rios de la época neoliberal que me­ten el pie en la dependencias de justicia.

“El ejemplo lo puso Perú, quien conformó un grupo de abogados jóvenes en virtud de que la Fisca­lía de la República peruana estaba plagada de corrupción y de intere­ses ajenos a las cuestiones de justi­ca, sin embargo pudieron tener las aprensión de varios expresidentes y están siendo procesados algunos de ellos en ese país.

“Sí se puede y se debe actuar conforme al estricto derecho con­tra estos exmandatarios que sa­quearon a la nación”, afirmó.

 

REVISÓ LA LEY

López Obrador, por su parte, indicó que este fin de semana revisó la ley y para realizar la consulta.

“Hay un plazo que va del 1 de septiembre al 15 de septiembre, afortunadamente o desafortu­nadamente se está a tiempo, y lo puede solicitar el Presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras y el 2% de los ciudadanos inscritos en el pa­drón electoral, un millón 600 mil ciudadanos”.

Dijo que en el caso de que lo so­licite el Presidente o los legislado­res se requiere la aprobación en las cámaras. Y en el caso de que se tengan las firmas requeridas por los ciudadanos, no se requiere aprobación de las cámaras; lo vali­daría la Suprema Corte y después INE organizará la consulta.

Si el proceso se cumple y la consulta es aprobada la fecha pa­ra realizarla, según el presidente, el 6 de junio (día en que se cele­bran las próximas elecciones) o el 1 de agosto de 2021.

El Presidente propuso hacer la consulta ciudadana mientras la Fiscalía General de la Repú­blica (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) avanzan en las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que estarían implicados los expresi­dentes Enrique Peña Nieto, Fe­lipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.