Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 18, 2021

Columnistas

Adán y el boleto a Gobernación

“Debes quedarte a la sesión del instituto electoral donde le entregarán la constancia de mayoría a Víctor”, le sugirió vía telefónica Adán Augusto a Manuel Graniel, delegado especial de Morena en Baja California Sur.

Graniel, con boleto de avión en mano, aceptó el consejo y acompañó a Víctor Castro Cosío a recibir el documento que lo acreditó como gobernador electo de ese estado.

Adán y Castro estrecharon amistad cuando ambos se desempeñaron como diputados federales en la LXI legislatura del 2009 al 2012. En el cierre de la campaña bajacaliforniana, los sondeos marcaban a Cosío cinco puntos abajo del candidato Pelayo, de la alianza PAN, PRI, PRD y otros. Al final, el morenista ganó 46 a 40.

Otra elección apretada se dio en Campeche. Es historia conocida. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, echó encima toda la estructura del gobierno en el intento de imponer a su sobrino Christian Castro.

Por Morena Layda Sansores asumió el reto. Sabía no le esperaba un día de campo, pero contó con el respaldo de operadores morenistas de distintos estados, entre ellos Tabasco con Óscar Cantón y hasta Evaristo.

No era para menos, Alito puso al servicio de su pariente millonarios recursos para conservar el control del gobierno campechano, fuente de financiamiento para su campaña presidencial.

Le arrebató Morena al priísta su mina de oro. Cosío y Layda ya son gobernadores; los diputados federales y locales por Tabasco ya se acomodaron en sus curules; y 14 alcaldes electos tabasqueños alistan gabinetes. Esos puntos terminaron de convencer al presidente López Obrador de entregarle a Adán las llaves del Palacio de Cobián. ¿Le dará las llaves de otro palacio?

LA MORRALLA

¿A qué diputados locales se les ve buena pinta? Además de los coordinadores parlamentarios, anote a Laura Patricia Ávalos, Luis Salinas, Jorge Bracamontes, Emilio Contreras y Katia Ornelas *** ¿Y de los alcaldes? Traen ponch Oscar Ferrer,Erick Garrido, Alma Espadas y Ricky Arcos *** Maday Merino dice adiós al IEPCT. Concluye así la etapa de mayor opacidad en ese órgano electoral.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro