Conecta con nosotros
114 vistas -

Astillero

Adán: gira nacional, ¿para qué?

Publicada

en

41 Visitas

 

  • “DEBATIR” LO YA GANADO ● DENUNCIAN A CLAUDIO X. ● AMLO DESTAPA OPOSITORES

En la entrega de este jueves se señaló que Adán Augusto López Hernández ya había encontrado el “modito” de hacer campaña hacia 2024, en particular asiéndose de la bandera de las negociaciones que encabezó para que los priistas apoyaran la continuidad militar en la Guardia Nacional.

Ayer anunció que la Secretaría de Gobernación hará una gira nacional (https://bit. ly/3Vp8eCC ), a razón de dos estados por día, para “buscar el diálogo y el debate” con diputados locales y así cerrar el ciclo legislativo de esa reforma constitucional, que requiere que la mitad más uno de los congresos estatales validen lo aprobado por el federal.

No serán ni siquiera rounds de sombra los de Adán Augusto sino una abierta simulación para fines promocionales: Morena tiene holgadamente esa mayoría en las legislaturas de los Estados y podría conseguir esa aprobación general la semana entrante , si así lo deseara (¡Oaxaca ya lo hizo ayer mismo!). Pero el secretario de Gobernación usará tiempo y recursos públicos para emprender una falsa batalla, con réditos mediáticos y políticos, que desde ahora está plenamente ganada.

El pasado lunes se mencionó en esta columna que la más reciente envoltura de los mismos opositores a la llamada 4T, “[email protected]”, ni siquiera había tenido tiempo para enterarse de que ya había una Asociación Política Nacional (APN) con el mismo nombre: “En diciembre de 2020, la agrupación [email protected] firmó con Morena un Acuerdo de participación en el proceso electoral federal 2020-2021 (https://bit.ly/3SQ1ps2). Tal acuerdo fue firmado por Mario Delgado y Citlalli Hernández, a nombre de Morena, y por Sergio Benito Osorio Romero y Mayra Martínez Salgado, como directivos del partido y la asociación política, respectivamente (por cierto, Osorio Romero es actualmente director general de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México)”.

Ayer, el actual dirigente de esa APN, Juan Hugo de la Rosa, hizo un llamado “enérgico” a la más reciente etiqueta publicitaria de Claudio X. González para que “desistan” de usar el ya registrado nombre de “[email protected]” y anunció que pondrá una “denuncia política” en el Instituto Nacional Electoral, el cual en agosto de 2020 aprobó y certificó el uso de “[email protected]” para esa APN.

En específico, rechazó que “personas identificadas con la derecha, con los intereses de grandes empresas, que lucran con el esfuerzo y la pobreza de las mexicanas y mexicanos, tales como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Medina Plasencia”, pretendan apropiarse de una denominación política registrada.

De la Rosa fue presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, en dos ocasiones (2016-2018 y 2018-2021). Llegó a nombre del PRD (también fue diputado federal y local), pero en 2020 pasó a Morena y fundó “[email protected]”. Como diputado perredista, junto a Héctor Miguel Bautista y Hugo Eduardo Martínez, fue de los primeros diputados (en 2007) en reunirse con Felipe Calderón Hinojosa, a quien el PRD consideraba ocupante espurio de la Presidencia de la República.

Astillas: Ayer se divirtió el presidente López Obrador en su comparecencia matutina de prensa al “destapar” a 43 opositores como posibles candidatos presidenciales en 2024. En el fondo, el mensaje fue: de todos, no se hace uno… Como siempre, es con el paso del tiempo que se va conociendo lo trascendente de las reuniones de altos funcionarios de México y Estados Unidos. La de ayer, en Washington, sirvió para que ambos países expresaran satisfacción por la prolongación militar en la Guardia Nacional hasta 2028… Falta precisión en el tema del “acuerdo” migratorio que pretende “ayudar” a migrantes del países del sur de México a que no corran “riesgos” al pretender cruzar por vía terrestre hacia la frontera con EU e ingresar a este país. Ahora, ¿sólo por vía aérea?, ¿un reforzado ladrillo militar más (Guardia Nacional) al virtual muro de contención en la frontera mexicana del sur? ¡Hasta el próximo lunes!

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia