Conecta con nosotros

Vector X

Adán, empoderado; May, cayó parado

Publicada

en

15301 Visitas

Se quedarán con las ganas de ver camorra quienes, asombrados, arquearon las cejas con la designación de Javier May como director de Fonatur aceptando como verdadera la versión que con ello quedó descarrilado para disputar la gubernatura de Tabasco en 2024.

Ni May está fuera del juego sucesorio local ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, opera para disminuir políticamente a su paisano.

El ex alcalde de Comalcalco bajó, en efecto, peldaños en la posición dentro el gabinete de AMLO, pero se conserva en el ánimo del presidente de la república, a tal grado que será responsable de concluir la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes de la 4T, a como le corresponde a Rocío Nahle, secretaria de Energía, terminar la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Paraíso. Digamos que May cayó parado. Las relaciones políticas entre Adán y él pasan por un buen momento.

Pongamos un ejemplo: para las elecciones del año pasado, siendo entonces gobernador de Tabasco, Adán concedió a May la cortesía de proponer candidatos a diputado local, diputado federal y presidente municipal en Comalcalco, tierra considera como parcela de poder del hoy ex secretario de Bienestar.

Más allá del relevo, debe subrayarse la fuerza política que día a día acumula el secretario de Gobernación. Opera con discreción, no hace sombra a su jefe y cosecha por añadidura mayor confianza del presidente. Incluso por su escritorio pasan las decisiones de Morena y de su dirigente nacional Mario Delgado.

En las últimas semanas, Adán se ha llevado los reflectores de la política nacional. Concretó negociaciones con el PAN a través de Santiago Creel; y días después recibió la encomienda de presidir “la mañanera” en tanto AMLO se recupera del Covid. Conforme pasan las semanas, el secretario de Gobernación crece.

LA MORRALLA

Jonuta volvió a ser noticia. El alcalde Erick Garrido aplacó un intento de rebelión ciudadana alentado por la síndico de hacienda del ayuntamiento y el ex presidente municipal, Tito Filigrana * El gobernador Carlos Merino también serenó aguas al anunciar que no habrá más cambios en el gabinete estatal * Amigos de Floricel Medina le desean pronta recuperación. Ojalá pronto se le vuelva a ver tomando café en Quillo´s.

tabascohoy.com

Vector X

Feminicidios y oportunismo

Publicada

en

6873 Visitas

Tabasco despertó ensangrentado. Tres homicidios contra mujeres cimbraron la sociedad, tan sorprendida como temerosa.

En Centro, Huimanguillo y Balancán se encontraron los cuerpos de las víctimas. Como suele ocurrir en estos casos, de inmediato se alzaron las voces de protesta de agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer y, faltaba más, de los partidos políticos, como PRI y PRD.

Corren en estos días los clamores de indignación y exigencia de cárcel para los asesinos. Seguro se organizarán en Villahermosa manifestaciones, despertarán de sus aposentos grupos radicales, marcharán y quizá hasta pintarrajearán monumentos y edificios en señal de coraje, porque así, solo así, dicen, pueden hacer visible su causa. Se repite la vieja conseja popular del niño ahogado por el pozo destapado.

Sí, le corresponde a la Fiscalía esclarecer los asesinatos y a Seguridad Pública garantizar mejores condiciones de tranquilidad a los ciudadanos. Y si estos grupos feministas, partidos y políticos indignados mejor se esmeran en participar con seriedad en un programa urgente de prevención de los delitos contra las mujeres, empezando por la violencia familiar origen de muchos homicidios de este tipo, desenlace de agresiones físicas y verbales. ¿Qué se ganará con las vociferaciones y rebeldía callejera? ¿O le hacemos caso a los partidos cuyos dirigentes, enjarrados y enclimados, se pronuncian por justicia, alto a la impunidad y rasparle la carrocería al régimen? Son pronunciamientos de ocasión, después vendrá el olvido. Cada uno busca cosechar parcela para meterla a su morral.

LA MORRALLA

De luto el periodismo nacional por los asesinatos de tres compañeros en la última semana. En Veracruz, José Luis Gamboa, y en Tijuana Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. Riesgoso ejercer la profesión * Le quedó grande al ISSET el manejo médico en casos Covid. Y cómo no, si el director Fernando Mayans sólo piensa en su campaña del 2024. Quiere otro hueso * Los ciudadanos de Centro esperan ver las acciones del gobierno municipal de doña Yolanda Osuna * Te invito a escuchar mi comentario martes y jueves a las 9 de la mañana por 90.9 FM Tabasco Hoy Radio.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Vector X

AMLO, sumas y divisiones

Publicada

en

10324 Visitas

Quizá de poco, muy poco, hubieran servido a Morena los servicios de los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, como para reclutarlos en sus filas para las próximas elecciones.

Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió integrar a ambos priístas al servicio exterior mexicano con la intención de dar un golpe de autoridad política.

Le sustrae al tricolor un par de cuadros de medio pelo, pero poseedores de valiosa información de ambos gobiernos. De paso, los recién nombrados salvan sus pellejos.

¿Qué no podrá ahora conocer AMLO sobre grupos y ligas de Manlio Fabio Beltrones en Sonora? ¿O de Alejandro Moreno, dirigente nacional el PRI, quien traía de monigote a Aysa en la gubernatura de Campeche?

Gana AMLO con el efecto político de embolsarse a dos priístas, más allá de las voces que dicen se tratan de sumas que restan, aunque también dividen.

ADÁN, DE RUDO A TÉCNICO

Aunque sabe se trata de una causa perdida, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, volvió a reunirse con Ricardo Monreal.

Obvio, seguramente de lo que menos se habló fue de la agenda en el Senado a como se difundió. La disputa por candidatura presidencial de Morena es el tema central.

El zacatecano no se cansará de estirar la liga y el tabasqueño insistirá, hasta donde sea posible, de conciliar. Para ello despacha en Segob y de paso atiende asuntos de su partido.

Bien dice un amigo que la graduación política del gobernador con licencia de Tabasco se dio cuando dejó el bando de los rudos para convertirse en técnico. Monreal, en cambio, es rudo como el Perro Aguayo… pero sin carisma.

LA MORRALLA

Leticia Carillo asumió ayer la dirección de Educación Física del Estado. Es recomendada de Evaristo Hernández quien así buscará seguir colocando a su gente en esa dependencia, porque –dice- es cuaderno de raya de doña Delfina, ¿será? *** Marea baja se vive en el congreso local. Legislatura de bostezo. El dúo dinámico queda a deber *** De mucha ayuda será para el ayuntamiento de Jonuta la inclusión de Héctor Hidalgo como Secretario Técnico. Un cuadro bien preparado, de primera línea.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia