Conecta con nosotros

Purgatorio

‘Adán el Grande…’

Publicada

en

2150 Visitas
NO ME LLAMEN ZALAMERO, QUE NO LO SOY Y NUNCA LO HE SIDO. ASÍ QUE CUANDO DIGO QUE LA ESTATURA ES EL SIGNO DE VIDA DE ADÁN AUGUSTO ES POR EL APELATIVO DE “EL GRANDOTE” QUE VIENE ARRASTRANDO DESDE NIÑO Y NO SÉ SI PARA EL ERA BUENO O MALO, PERO LO QUE SI SÉ ES QUE DESTACABA EN LA FILA DE SUS COMPAÑEROS Y HASTA LE DECÍAN (CON TODO RESPETO PARA EL HOY SECRETARIO DE GOBERNACIÓN) , “CHABELO” PUES AÚN EN SUS TIEMPOS DE JUVENTUD ERA UN NIÑO GRANDOTE. LUEGO, A LA PAR DE SU ACTIVISMO POLÍTICO, SE CONVIRTIÓ EN AFAMADO NOTARIO PÚBLICO, HIJO DE DON PAYAMBE Y SU HERMANA ROSALINDA, ADMINISTRADORA GENERAL DE AUDITORÍA FISCAL FEDERAL DEL SAT, ASÍ SURGIERON LOS “EXITOSOS LÓPEZ”, RECONOCIDOS EN SU TIERRA, AÚN ANTES DE QUE EL OTRO LÓPEZ (ANDRÉS MANUEL) LOS INCLUYERA EN SU PROYECTO.….

Así las cosas cuando hoy todas las miradas están puestas en Tabasco y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López que se fue a los cuernos de la luna… y no es exageración.

Y es que la operación política que antecedió al evento celebrado en el Edén fue de una pulcritud inimaginable en tiempos de la 4T.

Todos sonrientes, contentos, optimistas con un animo que rebasaba el calor navideño y la hospitalidad tabasqueña.

31 mandatarios -solo estuvo ausente el de Jalisco por un tema familiar, según dijo- todos unidos en torno al Presidente de México, juntos liberales y neoliberales. Fue un día en el que rompieron el turrón “fifís” y “Godínez”, (¿de veras?) si, lo ocurrido parecía imposible.

Y el milagro político tenía nombre y apellido: Adán Augusto López, secretario de Gobernación que era reconocido no tan solo por su paisano presidente, sino por los gobernadores de todos los partidos por sus talentos políticos.

Sorprendió por por ejemplo, que Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y priísta de abolengo, hiciera público su reconocimiento al de Bucareli. Sus palabras sonaron sinceras.

Pero había muchas otras cosas que festejar, como el relanzamiento de la CONAGO y la “muerte” por inanición y sin remordimientos de la Alianza Federalista. Así que la reunión de los gobernadores con AMLO fue el escenario ideal para la estocada final. Una crónica de mi amigo Efrén Mayorga dice que “más contentos que en quincena, lucieron varios en Tabasco durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con “la crema y nata” de los gobernadores de todos los partidos, donde el único ausente fue el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC), quien no acudió por un compromiso personal. Nos explican que el encuentro fue la estocada final a la Alianza Federalista, la cual llegó a tener 10 gobernadores, pero no quedaron ni migajas y lo confirmó el Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), quien señaló que la alianza está desdibujada, pues “muchos ya se fueron y los que estamos, no sabemos si estamos o no estamos”, lo cual fue el epitafio. ¡Ouch…!

Pero de los porqués está en la boca de todo mundo ‘el Grandote’,(perdón Adán Augusto López Hernández) haciendo de los prospectos serios a suceder a Andrés Manuel por parte de Morena, no una carrera de dos, sino de tres y hay que decir aguas porque caballo que alcanza gana…

Pero déjeme decirle que no ha sido un solo evento en donde se ha sentido la mano de Adán, pues hay que recordar las negociaciones que iniciaron con Santiago Creel, diputado federal y presidente de la Comisión Política del PAN, quien regresó a Bucareli, donde despachó como secretario de Gobernación (2000-2005), para conversar con su actual titular, Adán Augusto López Hernández, sobre un futuro diálogo político con acuerdos y reformas pactadas.

Y el milagro político tenía nombre y apellido: Adán Augusto López, secretario de Gobernación que era reconocido no tan solo por su paisano presidente, sino por los gobernadores…

LO QUE SE VE NO SE JUZGA…

La estatura política de Adán Augusto López es un fenómeno que llama la atención de propios y extraños. En menos de cuatro meses, el encargado de la política interior ha logrado lo que parecía imposible: darle viabilidad a la política con mucho diálogo y buenos acuerdos. Y todavía le quedan más de dos años a este régimen..

La noticia fue recibida con incredulidad hasta por los propios panistas. Pero una semana después, el lunes 13 de diciembre, a las oficinas del exgobernador de Tabasco regresó Creel, junto con la dirigencia de su partido, legisladores y gobernadores.

¿Y que cree…? Además de anunciar siete mesas de trabajo que comenzarán a funcionar el próximo 10 de enero, Marko Cortés contó haberle solicitado al secretario López Hernández que pare la persecución política en contra de representantes de la oposición como Ricardo Anaya y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue parte de la comitiva.

La agenda incluye las reformas constitucionales en materia eléctrica y electoral, dos aspiraciones presidenciales imprescindibles si se trata de lograr un cambio de régimen.

Paralelamente, lo ocurrido este jueves 16 de diciembre, en Villahermosa, donde López Obrador encabezó un Consejo Nacional de Seguridad con todos los gobernadores y la jefa de Gobierno, en un acto impecable en sus buenas formas, mensajes de concordia y colaboración. Así las cosas, Tabasco suena bien y suena fuerte…NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE EN 2022. FELIZ NAVIDAD Y UN UN AÑO NUEVO CON SALUD, QUE LO DEMÁS ES LO DE MENOS ¡SALUD!

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia