Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Columnistas

Adán Augusto, en la ruta del tapado

En la política nacional se ha dejado de considerar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como carta en calidad de emergente del presidente López Obrador para la candidatura presidencial.

Se le ve ahora en la terna de la designación, ya no como propuesta alternativa, sino como el tapado del presidente, incluso quien goza de su mayor afecto.

Razones hay muchas: el gobernador con licencia de Tabasco asiste con frecuencia en las mañaneras (se le están placeando, diría un amigo), atiende en privado a gobernadores de todos los partidos, a presidentes municipales, cabildea con senadores y diputados federales.

Además, mantiene estrecha comunicación con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y amarra asuntos en corto con sindicatos.

También se sentirá su mano en el debate por la reforma eléctrica. En alguna ocasión, Adolfo Ruiz Cortines explicó a uno de sus allegados que el Presidente no puede tener ni más de tres candidatos, ni menos de tres.

Si son dos, y se inclina por uno desde el principio, la jauría lo hace pedazos y llega muy lastimado. Si el predestinado se enferma o tiene un escándalo, hay que echar mano de otro, y éste se va a creer o plato de segunda mesa o que llegó por sí mismo, y los demás van a pensar que el Presidente se equivocó.

Pero nunca, decía don Adolfo, el número es superior a tres: lo demás es relleno para que se repartan los trancazos.

No incluir a Adán en la terna de la sucesión sería un error. Anotado está, razones sobran, pero sobre todo porque sólo él garantiza lealtad absoluta a quien hoy manda en el país.

LA MORRALLA

En cosas del edén: Héctor Pérez Soto, Pedro Sala y Pedro Palomeque puntean para la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. La disputa crecerá en estos días. Debe ganar quien garantice piso parejo en la nominación de candidaturas *** Que la ex diputada local Elsy Lidia Izquierdo está a nada de renunciar al PRD *** Yolanda Osuna prefirió no repetir viejas recetas en el SAS y mejor escuchó la recomendación de Armando Padilla para designar a Carlos González Rubio como titular de esa delicada área en el ayuntamiento.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro